Unos 400.000 euros suman las indemnizaciones que Dragados y Construcciones, junto a tres aparejadores, habrán de pagar a más de un centenar de vecinos de La Mejostilla por deficiencias en sus viviendas.

Fueron un total de 111 vecinos de viviendas situadas en distintos números de las calles Gonzalo Mingo y Cayetano Polo los que hace ya unos seis años iniciaron acciones judiciales contra la constructora y los aparejadores encargados de las obras de sus edificios por deficiencias en los suelos de las casas, indicó su abogado, Fernando Borrego.

Ya en primera instancia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Cáceres estimó la demanda de los vecinos, y por sentencia de fecha 5 de mayo del 2005 condenó a los demandados a abonar a cada uno de ellos "una indemnización equivalente a los dos tercios del valor de sustitución del solado de sus viviendas". En concreto, a cada uno de los vecinos, según el fallo, le corresponde una indemnización de entre 3.000 y algo más de 4.000 euros.

Contra esta sentencia presentaron la constructora y los aparejadores recursos ante la Audiencia Provincial, que los ha desestimado, confirmando la condena.

Este tribunal falla que "aún reconociendo que el vicio más grave es el tipo de plaqueta colocado, por ser inadecuado para el interior de las viviendas, no es el único, y también se aprecian otros defectos en su colocación y en los cambios de coloración". Tales deficiencias, en su conjunto, se añade, "no sólo son imputables al constructor, sino también al arquitecto superior, por no cumplir su función de vigilancia, y a los arquitectos técnicos, al incumplir sus obligaciones de vigilancia del material seleccionado y su colocación".