El nuevo Centro Provincial de la Artesanía de la Diputación de Cáceres se inaugurará con una exposición en la que participarán con sus piezas más de un centenar de talleres de la región. La iniciativa, auspiciada por la Asociación Extremeña Para la Promoción de la Artesanía, servirá para abrir al público la antigua casa de los Moragas, en la plaza de Santa María, a la que la institución provincial ha destinado cerca de un millón de euros en su rehabilitación.

Con el fin de dotar de contenido al inmueble, la diputación firmó ayer un convenio con el colectivo de artesanos para que se encargue de la gestión del centro durante un período de cuatro años con una partida anual de 50.000 euros. Además, la institución también correrá con los gastos de luz, agua y mantenimiento.

De esta forma, según explicó ayer el presidente provincial, Juan Andrés Tovar, se transforma un edificio abandonado en un polo de atracción para el turismo y en "una aportación" a la candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016. "Todo lo que se haga es bueno", subrayó.

VISITA Acompañado por la diputada de Turismo, Esther Gutiérrez, y responsables de la asociación de artesanos, Tovar recorrió ayer las nuevas instalaciones que, con 500 metros útiles, ofrecen modernos espacios de colores vivos para tienda, talleres, aulas de formación, exposiciones y una sala multiusos en la parte más alta del edificio.

Andrés Amores, presidente del colectivo artesanal, agradeció el apoyo prestado por la diputada y avanzó que las instalaciones estarán abiertas en un mes cuando termine de instalarse el mobiliario, que también ha sido encargado a profesionales extremeños, con un coste de 100.000 euros, que también ha financiado la Junta de Extremadura.

Entre otros proyectos, los artesanos avanzaron ayer que ofrecerán demostraciones en estas instalaciones y cursos de formación, además de plantear el objetivo de que puedan disponer de un centro de documentación pionero en la región.