Dos son los centros de interpretación que dependientes del ayuntamiento existen en la ciudad: Torre de Bujaco y Cáceres-Galarza.

El Centro de Interpretación Torre Bujaco, abierto desde el 8 de agosto del 2002, es, en palabras de Manuel Roríguez Cancho, concejal de Turismo, "el gran referente de los centros dependientes del ayuntamiento, el más completo y especializado de la historia de la ciudad y, con diferencia, el más visitado".

Ocupa la torre almohade del mismo nombre, un monumento del siglo XII y uno de los más emblemáticos por estar situada junto al Arco de la Estrella, la puerta principal de acceso a la ciudad monumental. En el centro el visitante se adentra en la historia de Cáceres y de la propia torre a través de paneles informativos, reproducción de los escudos pertenecientes a las familias nobiliarias más importantes del ámbito local así como del Fuero de Cáceres y el pendón de San Jorge.

Y antes de acceder al centro se puede pasear por 25 metros de muralla y observar desde el mirador de las almenas la plaza Mayor, la ciudad monumental y otros edificios de construcción posterior.

El centro Cáceres Galarza, ubicado en la cuarta planta del parking de la plaza de Obispo Galarza, tiene la función de servir como primer punto de información para el turista que visita la ciudad. Abierto en agosto del 2003, está dotado de proyector de vídeos referentes a las distintas etapas de la historia de la ciudad, pantallas táctiles informativas y paneles explicativos acerca del folclore, la cultura, turismo, fiestas...

Respecto a este centro Rodríguez Cancho reconoce que no tiene la repercusión que merece; que, ante esto, "es necesario seguir trabajando para dotarle de mayores contenidos y actividades que atraigan a los visitantes"; así como que es fundamental para revitalizarle la colaboración de los guías profesionales.