Más de 18.500 profesionales llegados de distintos países para formarse en técnicas quirúrgicas, 160 actividades por año, y más de 100 proyectos de I+D+I con una financiación de 8 millones de euros. Estos y otros datos reflejan el trabajo realizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) ‘Jesús Usón’ durante los diez años que acaba de cumplir en sus instalaciones de 20.000 metros cuadrados, un aniversario celebrado ayer con un acto solemne en este espacio, ya convertido en centro de investigación de referencia mundial.

Así lo afirmó ayer el propio Jesús Usón, presidente de honor y fundador del primer CCMI hace 25 años (tenía 2.800 metros cuadrados), quien ayer recordaba el fuerte desarrollo de la cirugía de mínima invasión y la importante demanda nacional e internacional, dos hechos que dieron origen al complejo actual, siete veces mayor, que cumple una década «posicionado como el mejor que tiene Europa». Usón realizó estas declaraciones acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el rector de la Uex, Segundo Piris, y el expresidente extremeño Rodríguez Ibarra, quien puso especial empeño en esta iniciativa.

«El centro es un ejemplo de cómo se debe de invertir en biomedicina», indicó el fundador, agregando que España podrá superar «su problema de cultura» cuando se apoyen centros de semejante nivel. Porque además, dichas instalaciones nunca están paradas, «hay que innovar siempre en biomedicina para aportar las mejoras que la sociedad demanda», dijo.

«FUE UNA REVOLUCIÓN»/ Fernández Vara destacó esta evolución que ha supuesto en todos los sentidos el CCMI: «Fue una pequeña revolución en la región porque no sólo movilizó una idea muy innovadora de lo que se puede hacer si se tiene voluntad, sino que también convulsionó el modo de proceder demasiado conservador que había en determinados sectores de la sociedad extremeña».

El presidente subrayó que «este espacio de referencia de la cirugía mínimamente invasiva en el mundo» ha puesto de manifiesto que se pueden realizar innovaciones, «que además abaratan el sistema público en unos tiempos en los que la sostenibilidad del sistema sanitario está un poco en entredicho». También destacó el ejemplo que el CCMI supone «para todos los centros tecnológicos de la región», y su aportación «al cambio de mentalidad que se ha producido en Extremadura durante los últimos veinte años».

En el acto intervino la alcaldesa, Elena Nevado, quien subrayó que Cáceres «no se entendería hoy sin el CCMI, un espacio cuya apertura supuso un hito y situó a la ciudad como lugar puntero en investigación en el mundo».

TéCNICAS DE VANGUARDIA / Y es que el centro aporta una plataforma fundamental «para formar a los profesionales sanitarios, fundamentalmente cirujanos, en las técnicas de vanguardia», indicó ayer el director científico del CCMI, Francisco Miguel Sánchez Margallo. De hecho, más de 2.000 profesionales de distintos países llegan cada año con el objetivo de perfeccionar sus técnicas en diferentes áreas como laparoscopia, endoscopia, microcirugía o cardiología intervencionista, aplicando programas formativos de último nivel.

Al mismo tiempo, el centro realiza continuas investigaciones relacionadas con distintas áreas de trabajo, por ejemplo las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito quirúrgico --realidad virtual, realidad aumentada, robótica, nanotecnología...--, «que marcarán el futuro de la cirugía y de la medicina», afirmó Sánchez Margallo. Pero además, el CCMI ofrece un conjunto de recursos que permiten a la industria farmacéutica desarrollar sus investigaciones en medicamentos y nuevas tecnologías (ensayos preclínicos, biotecnología, instrumental quirúrgico...).

En definitiva, el centro cumplió ayer una trayectoria de diez años apostando por actividades formativas, de investigación, desarrollo e innovación de calidad, siempre atendiendo a patrones de excelencia. Con este motivo, al acto institucional acudieron autoridades, asociaciones, científicos y colaboradores que han trabajado muy estrechamente con el CCMI. Tras las intervenciones se concedieron menciones de honor a los científicos más distinguidos. De hecho, uno de los grandes potenciales del centro es la extensa red de entidades, colectivos y colaboradores que hacen del CCMI el lugar de desarrollo de sus proyectos.