El inicio de las obras del centro comercial La Calera, promovido por la Corporación Empresarial Pinilla en Nuevo Cáceres, se retrasa hasta la aprobación definitiva del Plan General Municipal (PGM). El documento urbanístico, aprobado por el ayuntamiento en diciembre pasado, debe ser aún refrendado por la Junta de Extremadura, circunstancia que ha variado los planes iniciales de la empresa, que tenía previsto haber finalizado la construcción de la gran superficie comercial antes de las próximas Navidades, tal y como publicó este diario en su edición del 5 de enero del año pasado coincidiendo con la presentación oficial del proyecto.

Fuentes de la empresa cacereña confirmaron a EL PERIODICO que, con la actual situación, será inviable cumplir el objetivo previsto, aunque dejaron claro que "las máquinas entrarán a trabajar al día siguiente de que se apruebe el plan de urbanismo". Pinilla recordó que ha presentado alegaciones al PGM, resueltas en parte. En una reunión de la Comisión Municipal de Urbanismo del 6 de septiembre pasado se votó a favor de estimar parcialmente las alegaciones planteadas por el grupo empresarial que afectan a la parcela comercial del polígono Nuevo Cáceres, donde la empresa proyecta el centro comercial. Las alegaciones se dividían en dos bloques, uno específico para que la ordenación propuesta para este solar en el nuevo plan general de urbanismo se ajustara a lo que se aprobó en la ordenación urbanística del Nuevo Cáceres, y otra general referida a la normativa que para los usos comerciales se establece en el nuevo plan.

La principal diferencia respecto a las otras dos superficies comerciales (Ruta de la Plata y Carrefour) es que da prioridad a la galería comercial, que será la mayor de la ciudad, y que no tiene hipermercado, dotación que sí aparecía en el centro que iba a hacer Pinilla con Leclerc.