Renfe no tiene previsto a medio plazo convocar un nuevo concurso para la explotación comercial de la estación de Cáceres. "Todo está igual" que hace un año, indicaron fuentes de la empresa. En marzo del 2002, Renfe declaró desierto el concurso para la promoción de espacios comerciales y de ocio en las estaciones de Cáceres, Cádiz, Huelva, Jaén y Gijón, que se ofertaban en el mismo lote, y desde la compañía se apuntó la posibilidad de iniciar un nuevo proceso, que por ahora está parado.

Dos empresas, Commercia, del grupo Detea, y Riofisa se interesaron por el lote en el que figuraba la estación de Cáceres. Renfe descartó la oferta del primer grupo en el proceso de admisión de las propuestas técnicas y económicas, y posteriormente, a pesar del interés de Riofisa, optó por declarar desierto el concurso.

La utilización de la estación con fines comerciales, de recreo, hotelero (se llegó a plantear la apertura de un hotel y de multicines) y residencial parte del convenio urbanístico que en la pasada legislatura firmaron el director general de Patrimonio de Renfe, Rafael Almodóvar, y el alcalde, José María Saponi. El acuerdo todavía no se ha desarrollado, debe plasmarse en el plan de urbanismo, y afecta a 3,8 hectáreas del recinto de la estación.