El Centro de Cultura Virtual de Santa María cierra para una reforma tras solo tres años después de su apertura y no reabrirá hasta que sus aparatos estén a punto. El gobierno local ha decidido poner remedio a las continuas averías en las instalaciones, las segundas más visitadas tras Bujaco, e invertirá 58.000 euros en dejarlas listas.

Para ello, según avanzó el concejal de Turismo, Francisco Torres, el ayuntamiento ha recurrido a los servicios de la empresa madrileña Logistar, que ya ha comenzado los trabajos en el interior de la torre situada frente a la Concatedral de Santa María."Queremos que hagan un arreglo completo de los equipos", precisó Torres, harto del alto coste de mantenimiento que ha supuesto este servicio para las arcas municipales.

El centro de cultura virtual fue un proyecto promovido por el anterior gobierno municipal del PP con una inversión de 1,2 millones de euros, la mitad destinada a las producciones audiovisuales que se ofrecen en el edificio y más de 600.000 euros para la adquisición de equipos. Fue una de las mayores inversiones del plan Urban y se inauguró en mayo del 2007, concebida como una moderna infraestructura pensada para el turismo.

Aunque en febrero de este año el gobierno municipal se planteó el traslado a un edificio de la plaza de Caldereros, esta opción quedó finalmente descartada porque los fondos del Plan E que iban a destinarse a la obra fueron para el arreglo de la muralla. La concejalía de Turismo ha podido actuar ahora en el centro gracias a los fondos del proyecto transfronterizo Netur con una partida de 40.000 euros.

SIN FECHA Ante las dificultades de mantenimiento que ha generado el centro, la concejalía de Turismo ha decidido contratar a una empresa especializada en el montaje de museos. El acuerdo, indicó Torres, establece que los trabajos en el centro de cultura virtual duren como máximo tres meses, aunque podrían adelantarse dependiendo del ritmo con que se ejecuten. Lo que no pudo precisar el edil fue la fecha aproximada en la que podrá volver a estar abierto a los visitantes.

Torres añadió que están relacionados principalmente con el arreglo de ordenadores que, dijo, "no están correctamente instalados porque necesitan ventilación", lo que provoca problemas en su funcionamiento. Además, dijo que no habrá que intervenir en los sistemas de iluminación, uno de los apartados que mayor gasto ha generado el centro desde su apertura debido al alto precio de los recambios.

Las instalaciones están situadas en la calle Tiendas y cuentan con ocho salas que ocupan casi 300 metros cuadrados en las que hay monitores, pantallas y cabinas con los que, de forma didáctica y con un mensaje sencillo y directo, se da una visión general de la historia y atractivos turísticos de Cáceres. El acceso al centro es gratuito y forma parte de la ruta de visitas de los turistas, según recordó Torres.