La Concejalía de Turismo trasladará el centro de cultural virtual, inaugurado hace menos de tres años en la torre de Santa María, a otro edificio situado también en la ciudad monumental, en el número 2 de la calle del Mono, propiedad de un particular.

Según precisó el concejal de Turismo, Francisco Torres, esta actuación se acometerá con 120.000 euros del Plan E y supondrá la adaptación de este inmueble para que pueda albergar estas instalaciones, concebidas para atraer a los turistas utilizando nuevas tecnologías como maquetas tridimensionales, juegos virtuales, proyecciones en 3D o fotografías en 360 grados.

Torres justificó el cambio de ubicación por el "altísimo coste" que lleva soportando el ayuntamiento en el mantenimiento de las instalaciones, sin poder precisar en qué cantidad, aunque puso como ejemplo los 1.000 euros que cuesta cambiar cada foco. "Es un chorro constante de dinero", indicó el concejal, recordando que el ayuntamiento tiene previsto ceder el espacio que ocupa para que la Junta pueda destinarlo a la sede del nuevo centro regional de artesanía.

En cualquier caso, la decisión del cambio está tomada porque la casa de la calle del Mono, que Torres no definió si será un alquiler o una compra porque aún negocia con el propietario, reúne mejores condiciones que la ubicación actual. Dispone de más de 400 metros cuadrados, aunque es necesario adaptar el inmueble al nuevo uso.

EN LA RUTA El edil justificó también la medida por la conveniencia de aprovechar la ruta turística de las torres del casco antiguo para que los visitantes terminen en el centro virtual. Esta instalación, según los datos de Torres, registran una afluencia media de 700 personas los fines de semana. Abre a diario, excepto lunes, con seis trabajadores.

Asimismo, no descartó su cierre antes del traslado si se siguen produciendo averías en los aparatos que, dijo, "el ayuntamiento no está dispuesto a costear". En el centro se invirtieron 1,2 millones de euros con fondos europeos del plan Urban.