Las obras de rehabilitación del edificio de la calle Tiendas y la plaza de Santa María donde estará el centro de cultura virtual acabarán a finales de año, "y va a ser durante el primer trimestre del 2006 cuando calculamos que se abrirá al público", anunció ayer el concejal de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano. Este centro, con un coste de 1,2 millones, es la segunda inversión en importancia que se financia con cargo al plan Urban. Castellano y el edil José Joaquín Rumbo visitaron ayer las obras de una dotación que se crea "con la idea de dar nuevos atractivos que prolonguen la estancia del turista", indicó Castellano.

La entrada principal será por la torre que está en la esquina de Santa María con la calle Tiendas. Habrá cinco salas en las que se pasarán proyecciones audiovisuales con contenidos sobre la historia de Cáceres y de sus monumentos en diferentes etapas históricas. En una de las salas se pasará una proyección general, mientras que en las otras cuatro habrá equipos (ventanas virtuales, cabinas de inmersión en la realidad virtual...) con pases individuales. El concejal reiteró que se trata de un centro "para conocer la ciudad y su historia a través de la realidad virtual".

La nueva dotación ocupa toda la planta baja del inmueble, que tiene una superficie útil de 286 metros cuadrados. Está previsto que el recorrido por las distintas salas dure cuarenta minutos y que se acceda en grupos de treinta personas. El concejal apuntó que se mantiene la intención de que durante los primeros meses la entrada al centro cultural sea gratuita para ofrecer "una ventana a la historia de la ciudad no sólo para los turistas, sino también para los cacereños".