Centro Capitol. Visitas: de lunes a sábados, de 19.00 a 22.00 horas; domingos y festivos, de 12.00 a 14.00.

El Centro Cultural Capitol de Caja Duero en Cáceres acoge hasta el próximo 18 de julio una exposición dedicada al pintor Juan Manuel Díaz-Caneja, originario de Palencia. Recoge 68 obras del artista, desde su primer trabajo conocido, El farolero , realizado en 1925, hasta los últimos cuadros que pintó en 1987 antes de su fallecimiento al año siguiente.

Juan Manuel Díaz-Caneja desarrolló a lo largo de su trayectoria una atención constante hacia el arte moderno, especialmente el cubismo, que captó su interés cuando se trasladó durante unos meses a París en 1929, ciudad que lo acogió en numerosas ocasiones para exponer sus obras.

El artista captó con una impronta única los campos de Castilla, sus pueblos, en tonos siempre ocres, muy difusos. Tras estas obras se esconde una crítica que supo sortear la censura de la época. "Porque tengo la certidumbre de que se trata de una de las grandes obras secretas del siglo XX español, me indigna cuando alguien la mete, con mala idea, en el saco del paisajismo de la posguerra", escribió el historiador del arte y amigo de Díaz-Caneja, Juan Manuel Bonet.

El comisario de la exposición y escritor palentino, Javier Villán, recordó los años de aprendizaje de Caneja en Madrid, donde participó activamente en la vida cultural, ligado a la Residencia de Estudiantes y a la conocida Escuela de Vallecas.

Con motivo del centenario del artista en el 2005, la Fundación Díaz-Caneja organizará una muestra en el Museo Reina Sofía.