El Centro Cultural Virtual de la plaza de Santa María se abre hoy al público. Su entrada es por la calle Tiendas. Son ocho salas que ocupan casi 300 metros cuadrados y en las que hay monitores, pantallas y cabinas, con los que de una forma didáctica y con un mensaje sencillo y directo se da una visión general de la historia y atractivos turísticos de Cáceres. El acceso será gratuito hasta el otoño y después, al igual que pasó con Bujaco, se acabará pagando una entrada, aunque todavía no se ha fijado un precio. Es una infraestructura pensada para el turismo y que se financia con participación de fondos de la iniciativa europea Urban y del ayuntamiento.

La tramitación de esta obra se inició hace tres años, cuando se publicó el primero de sus cuatro concursos. Su apertura se planificó en un principio para Semana Santa del 2006, pero después se retrasó para la misma festividad del año 2007 y finalmente se abre hoy, aunque ayer ya hubo un acto previo que contó con la participación del alcalde, José María Saponi, de miembros del equipo de gobierno local y de técnicos municipales.

Precisamente, el grupo socialista denunció ayer que se utilicen actos institucionales para la campaña de las elecciones, "como ha ocurrido con la apertura del Centro Cultural Virtual de Santa María", según se recoge en un comunicado. El alcalde manifestó durante el acto de presentación de las instalaciones del centro que no se trataba de una inauguración en sí, sino de un recorrido por las mismas debido a su apertura esta mañana.

La inversión ha sido de 1,2 millones y la mitad del presupuesto se ha destinado a realizar las producciones audiovisuales que se ofrecen en el centro y a la adquisición de los equipos, con un gasto de más de 600.000 euros.

LA VISITA A cada visitante se le da una tarjeta magnética al entrar. Son personales y cada una dispone de un juego que está relacionado con una historia o leyenda de Cáceres. Hay hasta seis juegos distintos y la información está en cuatro idiomas (castellano, portugués, inglés y francés).

En la primera sala se pasa una proyección en tres dimensiones sobre la historia de Cáceres, una película que dura unos 20 minutos y en la que un actor, que interpreta a San Jorge, hace de guía por distintas etapas históricas y con la ciudad como escenario.

La película empieza con Norba Caesarina y sigue con la reconquista de la ciudad por Alfonso IX, el desmochado de las torres