Los problemas y conflictos que pueden afectar a niños o adolescentes, desde los psicológicos a los escolares o educativos, podrán ser tratados ya de forma integral en la capital cacereña. Lo hace posible el Centro de Atención a la Infancia y la Adolescencia que ayer abrió sus puertas en el número 27 de la avenida Virgen de Guadalupe.

Se trata de un centro multidisciplinar de investigación, orientación, asesoramiento, detección, diagnóstico y tratamiento para todas las familias, instituciones o menores que presenten algún tipo de conflicto, indicó su promotor, el psicólogo Javier García Márquez, que estuvo acompañado en la presentación e inauguración del centro por las concejalas de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, y de Patrimonio, Belén Lozano.

García Márquez explicó que a lo largo de los años han venido detectado carencias en el manejo y tratamiento de los problemas infanto-juveniles en la ciudad, "unas carencias que queremos con este centro intentar paliar trabajando para y por los niños y adolescentes". Se cuenta para ello, añadió, con un equipo de profesionales en diversos campos, como educación social, psicopedagogía, psiquiatría infantil, pediatría... , que tendrán en cuenta dos niveles de intervención: individual, para el menor, padres, hermanos o familiares; y grupal, para las familias.

Servicios Los servicios ofrecidos por este centro van desde la psicología infantil y juvenil (trastornos por hiperactividad, disocial, anorexia, bulimia, malos tratos, abusos, abandono...) a servicios de orientación familiar, como la asesoría sobre sexualidad y drogas o el asesoramiento en divorcios, "mirando siempre por el bien de los niños".

Cuenta también con un área de estimulación escolar, "que tiene por objetivo motivar a los niños y adolescentes en el buen desarrollo de su etapa escolar, así como funcionar de asesoría para las familias, colegios, institutos..." y apoyo al estudio, además de abordar otros aspectos como el retraso mental, y disponer de "un novedoso servicio, pionero en Extremadura, que es el de post-adopción, dirigido a todas aquellas familias que se encuentren en fase de adaptación, ofreciéndoles cursos y el asesoramiento que necesiten", indicó García Márquez.

La concejala de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, calificó de "muy importante para la ciudad" la apertura de un centro de estas características, "pues hasta ahora las familias que necesitaban varios de los servicios que de forma conjunta ofrece ahora este centro se veían obligadas a marcharse fuera".