El plazo para la presentación de propuestas al concurso de proyecto, construcción y explotación de un centro deportivo y un párking en el Perú está abierto. El anuncio se publicó el día 27, aunque el periodo de entrega de ofertas, que es de 52 días naturales, se inició el 19, fecha de envío de la documentación a los boletines oficiales. Por el importe de la inversión, cifrada en 9,3 millones en un estudio entregado en el ayuntamiento, va a ser el concurso de proyecto, ejecución y gestión más importante que adjudique el consistorio. Los 9,3 millones casi triplican los 3,6 del presupuesto del aparcamiento de Obispo Galarza.

No es la única diferencia. El párking de Galarza estará en manos privadas setenta años, mientras que el plazo máximo de concesión en el Perú es de cuarenta años, periodo que también es inferior a los cincuenta del concurso de aparcamientos en el Parque del Príncipe y el Rodeo, adjudicado hace casi dos años a un grupo de cuatro empresas. No obstante, el plazo en el Perú puede llegar hasta los sesenta años para circunstancias muy determinadas.

IGUALAR LA MEJOR PROPUESTA

Será difícil que antes del 2006 esté finalizada la obra. Al plazo de presentación de ofertas, sigue el de estudio de propuestas, adjudicación, contrato, proyecto, que es de tres meses, y ejecución, que es de un máximo de año y medio.

El gobierno municipal apuesta desde la anterior legislatura por dejar en manos del sector privado la construcción de grandes infraestructuras. Las empresas adelantan un dinero para unas obras que revierten al consistorio tras la finalización del plazo de concesión. Para amortizar la inversión, cubrir los gastos y obtener un beneficio, la empresa se queda con lo que abonen los usuarios de los servicios (en el caso del Perú son el párking y el complejo deportivo) durante el periodo de concesión, aunque las tarifas estarán supervisadas por el consistorio.

El ayuntamiento, salvo sorpresa, tiene garantizado que, al menos, habrá un concursante: Aglosan y el estudio de ingeniería Aristos, que hace poco más de un año sugirieron al gobierno local la posibilidad de que además del párking, que ya estaba previsto, se construyese un centro deportivo con piscina climatizada. Una idea, recogida ya en un anteproyecto que tiene el ayuntamiento, que da lugar a que el consistorio reconozca a estas dos empresas el derecho de tanteo si se presentan, lo que significa que tienen la posibilidad de igualar la oferta más ventajosa que participe en el concurso. Aglosan y Aristos calculan en su anteproyecto que la inversión será de 9.300.126 euros.