El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres, situado en la cripta de la iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) se inaugura hoy, un año después de que el obispado de Coria-Cáceres cediera su uso por 25 años al ayuntamiento cacereño a través de un convenio, tras el cual se ha adecuado el espacio para acoger este centro que podrá ser visitado por cacereños y turistas.

Además, se ha recuperado el aljibe existente en el edificio anexo al templo que alberga actualmente el Centro Cultural San Jorge, que también será abierto al público a partir de mañana. La consejera de Turismo y Cultura, Leonor Flores; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, asistirán a la inauguración de este centro, cuyas obras han sido financiadas en parte por fondos europeos (el coste asciende a 380.000 euros).

El centro, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de agosto, intenta recrear de la forma más fiel posible todos los aspectos de la celebración religiosa cacereña, que busca su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, con maquetas, fotos, y objetos relacionados con las distintas cofradías penitenciales que existen en la ciudad y con la esencia de cada una de las procesiones que recorren las calles en Semana Santa.

Además, en el prebisterio del templo se instalarán paneles informativos sobre el continente y el contenido de esta iglesia que preside la plaza de San Jorge y de la que se prevé también que se puedan hacer visitables las dos torres laterales. El centro de la Semana Santa ocupa la cripta, y el aljibe es uno de los pocos que aún se conservan de su época. Ambos descubrirán un periodo (XVIII) del que hay pocas referencias en Cáceres.