El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, que inaugura en Cáceres la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, aspira a convertirse en referente del arte de vanguardia. Para ello, inicia su andadura con la exposición Márgenes del silencio, en la que se aprecian 115 obras de las más de 2.500 que integran la colección de la galerista alemana.

Según recoge la agencia Europa Press, Helga de Alvear reconoce que hoy es "uno de los días más felices" de su vida y que encuentra "absolutamente feliz" por ver cumplidas "tres cuartas partes de un sueño" desde que decidió que su obra se expusiera en Cáceres y desde que arrancara la primera fase de la remodelación de la Casa Grande, un edificio de principios del siglo XX, que ha sido realizada por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

La coleccionista alemana recuerda que todavía falta acometer la segunda fase de las obras de parte del edificio y de los almacenes que posibilitarán que toda su obra habite en Extremadura, pero se encuentra "muy satisfecha" por esta primera inauguración e invita a "todo el mundo" a que venga a conocer Cáceres y el centro que abre sus puertas de forma gratuita a los visitantes.

De momento se harán exposiciones cada seis meses, explica De Alvear, "porque cuesta mucho dinero mover tanto las obras", que se encuentran almacenadas en Madrid, pero la idea es que las de gran formato y "las más delicadas" se queden permanentemente expuestas y se organicen muestras "dinámicas" porque el centro "no pretende ser un museo", y no sólo se podrán observar los fondos de Helga de Alvear, sino también procedentes de otras colecciones o artistas individuales.

"Buscaremos los mejores comisarios para hacer superexposiciones" porque "no todo tiene que ser Madrid, Barcelona, París o Londres", subraya De Alvear y añade que "en Cáceres también puede haber un centro de referencia en el arte contemporáneo y para eso estamos aquí", aunque recuerda que el centro será presentado a nivel internacional el próximo 16 de junio en la Feria de Arte de Basilea (Alemania).

Helga de Alvear estuvo hoy acompañada en este primer paseo público por el centro por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, que no da fecha para la puesta en marcha de las obras del resto del edificio, donde está prevista una inversión de 14 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura.

No obstante, Díaz recuerda que se trata de "un proyecto integral" que pretende crear un "centro vivo y dinámico" y que el Gobierno regional acometerá la segunda fase "a su debido tiempo". "Todos somos conscientes de la crisis económica, pero hay un compromiso para realizar todo el proyecto aunque no se pueden decir fechas".