El Centro de Inserción Social (CIS) ´Dulce Chacón´, inaugurado el 15 de septiembre, se encuentra abierto y en pleno funcionamiento. Y es que aunque aún no dispone de personal propio, el centro abrió el 7 de octubre sus puertas a los 19 internos que ocupaban el Centro Cáceres I, y actualmente dependen de él 57 internos, entre los que se cuentan de tercer grado, de segundo grado modalidad especial y con medios telemáticos.

Desde la Subdelegación del Gobierno se reconoció ayer que su total y correcto funcionamiento es posible "gracias a la enorme colaboración prestada por los funcionarios, especialmente por sus representantes sindicales, que comprenden la situación en que se encontraban sus compañeros de trabajo y los internos en las viejas instalaciones"; aunque también se reconoció la necesidad de personal propio para el centro.

Ya hace un mes la Junta de Personal de los Servicios Periféricos de Cáceres denunciaba ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la falta de medios personales de este centro, y demandaba el cumplimiento del compromiso adquirido en su inauguración en el sentido de que contaría con al menos 35 efectivos de nueva creación.

A esta demanda dio ayer respuesta la Subdelegación de Gobierno indicando que recientemente se ha publicado la Orden Ministerial de creación del centro, por lo que "se espera que en breve se convoquen las plazas previstas de forma exclusiva para él". Y mientras tanto, se aseguró que, hasta ahora y pese a la falta de personal propio, "la normalidad en su funcionamiento es la tónica general". Se indicó que en él hay 10 internos a la espera de resolución de la libertad condicional y 10 han iniciado en el exterior un curso de informática y han comenzado los talleres de manualidades, al frente de los cuales está un funcionario del centro, "conocido y polifacético artista de la ciudad", que se ha prestado voluntariamente para llevar a cabo estas actividades.

Además, funcionan la biblioteca y el gimnasio, y para los internos que no salen a diario a trabajar o realizar otras actividades, dentro del propio centro "se iniciarán en breve cursos de educación vial, violencia de género, asesoramiento y búsqueda de empleo, de iniciación a la informática, y continuidad del programa contra la drogadicción".

MODULOS DE RESPETO Junto al del recientemente estrenado CIS Dulce Chacón se hizo también balance del funcionamiento de los Módulos de Respeto, en este caso dentro del Centro Penitenciario de la ciudad, anexo al anterior. Sobre estos módulos, "que tanto empeño en instaurar puso su director José Pedro Rejas desde que tomara posesión del cargo", se indicó que son "todo un éxito".

Cuentan ya con 96 internos "y el porcentaje de participación de sus ocupantes en las actividades programadas para ellos es del 85%". Además, para acceder a los mismos "existe una lista de espera de más de 30 internos", se añadió desde la Subdelegación, recordando al mismo tiempo que para poder acceder a estos Módulos de Respeto "las condiciones son voluntariedad, abstinencia total en consumo de drogas y estupefacientes, actividad durante ocho horas en las que se programan, y compromiso de aceptación de normas de urbanidad y convivencia, así como de resolución de conflictos por la vía del diálogo".