La construcción de un centro de ocio en el solar del antiguo matadero, junto al hipermercado de Carrefour, se aleja, al menos en las condiciones pedidas por la empresa promotora, que quiere mayor edificabilidad comercial. La comisión local de Urbanismo no aceptó ayer el convenio presentado hace un mes por la empresa Ocio y Recreo de Extremadura. Acordó remitir su contenido a la revisión del plan de urbanismo, momento en el que se decidirá si se incluye o no. Sin embargo, 3 de los 4 partidos políticos municipales no se muestran favorables a un incremento de la edificabilidad comercial. Solo Foro Ciudadano confirmó ayer que votará a favor, aunque con unas condiciones que tiene que cumplir la empresa promotora.

Además desde sectores empresariales de Cáceres se oponen al aumento de la edificabilidad comercial en la parcela del antiguo matadero. Hace un año fue la Federación Empresarial Cacereña y ahora ha sido el grupo empresarial Pinilla, que en un escrito remitido al consistorio ha advertido de que recurriría la modificación urbanística de la parcela.

INCONVENIENTES La promotora del centro de ocio, formada por tres empresarios cacereños, tiene licencia de obra y apertura desde hace dos años, momento en el que pudo iniciarse su construcción. Pero ha habido dos inconvenientes. El primero a causa de los accesos, ya que la promotora demanda la entrada prevista en el plan general de urbanismo en vigor y que está ocupada por Carrefour, un asunto que se dirime ahora en los tribunales. Y el segundo por la intención de la promotora de que la parcela tenga uso comercial y que la mitad de la edificabilidad permitida se destine a este fin (13.000 metros cuadrados para centro de ocio y otra superficie similar para dotación comercial, de los que 7.000, según destacó la promotora, interesan al grupo Leroy Merlin).

El último intento de la promotora para consolidar este uso comercial ha sido su propuesta de convenio urbanístico, que incluye mayores cesiones de terreno al ayuntamiento. El convenio se entregó en enero y ayer no logró el dictamen de Urbanismo.

Sin una mayor edificabilidad comercial el proyecto de centro de ocio es "inviable", según comentó ayer Juan Barroso, uno de los tres empresarios que participa en la promotora, que no entró en más detalles hasta conocer todo el contenido del acuerdo de la comisión local.

"El convenio no se puede aprobar", manifestó ayer la alcaldesa y presidenta de la comisión, Carmen Heras, que recordó que era lo único que se decidía ayer, por lo que la edil no adelantó si el grupo municipal socialista apoyaría un aumento de la edificabilidad comercial. No obstante, recordó que la revisión del plan de urbanismo ya está cerrada y que una variación obligaría otra vez a que se realicen cambios.

El edil del Partido Popular José Joaquín Rumbo comentó que su grupo "apoya" lo que se recoge ahora en la revisión del plan general: que deja 1.900 metros cuadrados comerciales en la parcela, en vez de los 13.000 que plantea la empresa promotora, aunque recordó que una vez que se apruebe la revisión del plan general de urbanismo por el pleno de la corporación se abrirá un plazo de exposición pública en el que la empresa promotora podrá presentar alegaciones.

Sobre esta posibilidad de hacer cambios en la revisión del plan con las alegaciones, el edil de IU, Santiago Pavón, indicó que no admitirá modificaciones "que afecten al modelo de ciudad". (En la comisión de ayer también se planteó otra actuación, en el Ceres Golf, que se remite a la revisión del plan).

El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, fue el único que mostró su disposición a apoyar lo que proponen los promotores. Recordó que ayer no se dictaminó el convenio porque "no era el momento procedimental", que la decisión se debe tomar en relación con la revisión del plan y que votará a favor con condiciones, entre las que figuran que los promotores deben comprometerse al inicio inmediato de la obra, que tienen que presentar los compromisos de las cadenas comerciales, como Leroy Merlin, de instalarse y que deberán aportar un plan de viabilidad.