El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, puntualizó ayer que la demora en la concesión de licencia para la construcción del centro de ocio proyectado en el solar del viejo matadero no es atribuible al consistorio, sino a que el proyecto "ha tenido un sin fin de deficiencias". Nevado indicó que el pasado día 7 se volvió a presentar con las últimas deficiencias corregidas y que se dará prioridad a la elaboración de los informes. El portavoz insistió en que al ayuntamiento "le interesa" que se construya el centro "y lo apoya", pero que no se dará la licencia de obras hasta que se subsanen todas las deficiencias.

El portavoz manifestó que en la documentación entregada por los promotores el pasado día 7 se renuncia "a construir el hotel, y --el proyecto-- se dedica sólo al centro de ocio, que es para lo que está autorizado". El portavoz recordó que en los proyectos que se han entregado hasta ahora había deficiencias en "las instalaciones, de evacuación y de incendio", y apuntó que es un centro en el que tienen que estar "garantizadas todas las condiciones de seguridad". Nevado concluyó confiando en que con la última documentación se pueda dar la licencia. "Creo que los informes de --medidas contra-- incendio son ya favorables".

El ayuntamiento enajenó el solar del viejo matadero hace un año y medio. Una sociedad formada por tres empresarios cacereños la compró por 3,7 millones y anunció una inversión de 10. El solar se adquirió con un uso público, que permite hoteles y centros de ocio, y con una edificabilidad de 19.218,6 metros cuadrados. Pero esas condiciones cambian con el nuevo plan general de urbanismo, y lo primero es que se permiten 5.554 metros cuadrados edificables para fines comerciales (en una parcela que linda con Carrefour), utilidad no permitida en el solar con el plan general de urbanismo en vigor.

El otro gran cambio es que se amplía la edificabilidad total hasta los 26.248 metros cuadrados y con un reparto detallado para los tres usos: 11.109 recreativos, 9.584 hoteleros y los 5.554 comerciales. Además, se especifica que el máximo de plantas será tres en los usos comercial y recreativo y cuatro en el hotel.

Esta ordenación de la parcela que prevé el nuevo plan general es una de las cuestiones que se alteraron antes de la aprobación inicial del plan. No fue una modificación de las cifras, sino un añadido a propuesta del edil independiente Felipe Vela para que se recoga la obligación de la firma de un convenio "que comprometa a los promotores a que lo primero que harán será el centro de ocio", recordó el edil.

TIENDAS Vela precisó que si el proyecto mantiene la dotación comercial de veinte tiendas es difícil que se pueda conceder la licencia, dado que el plan de urbanismo en vigor no permite los usos comerciales en la parcela del matadero, posibilidad que sólo sería factible una vez que se ratificase definitivamente el nuevo plan general, que, por ahora, sólo tiene aprobación inicial.

Vela recordó que el centro de ocio del matadero es una actuación que se inició cuando estaba en el equipo de gobierno y que entonces se llegó a plantear dar "cierta tolerancia" comercial en la parcela, e incluso tramitar una modificación puntual en el plan de urbanismo en vigor para que se autorizase un uso comercial inferior a los 2.000 metros cuadrados sin tener que esperar a la aprobación definitiva del nuevo plan, algo que finalmente no se hizo, razón por la que Vela consideró "que no es que el ayuntamiento no quiera dar licencia, sino que no puede con el plan en vigor". La objeción puesta por Vela a este proyecto es que haya garantías para que el centro de ocio se haga antes que los otros usos que permite el nuevo plan general.