El nuevo centro deportivo y comercial del Perú estrenó ayer sus modernas y espectaculares instalaciones con 2.000 abonados y 200 solicitudes en lista de espera. Situado en una parcela de 11.000 metros cuadrados que fue un descampado entre la calle Argentina y las avenidas Virgen de Guadalupe y Dionisio Acedo, el complejo de ocio y deporte se inauguró oficialmente tras dos años de obras y 13 millones de inversión a cargo de las empresas extremeñas Mego, Aristos y Santano, agrupadas en la sociedad Promoción de Espacios Recreativos Urbanos y que ganó el concurso convocado por el ayuntamiento para explotar este terreno de uso deportivo.

Aunque la utilización de las instalaciones para actividades no será una realidad hasta el próximo lunes --los abonados pueden visitarlas hasta el día 13en jornadas de puertas abiertas--, la puesta de largo se convirtió ayer en todo un acto social en el que se dieron cita personalidades de distintos ámbitos de la sociedad extremeña. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recorrió junto al alcalde de Cáceres, José María Saponi, cada uno de los espacios de El Perú Cáceres Wellness, nombre comercial del complejo. Jorge Azcona, gerente del centro, les sirvió de cicerone, aunque ninguno de ellos se atrevió a hacer uso de las máquinas ni a probar el spa.

UN EJEMPLO Junto a las dos piscinas climatizadas, de 33 metros en cinco calles y de 25 con ocho, Rodríguez Ibarra confesó sentirse "orgulloso por la magnitud de las instalaciones" y alabó su calidad por ser "un modelo nuevo de ocio y de salud, concordancia de la iniciativa pública y privada". En este sentido, se refirió a este proyecto como "un ejemplo para otras ciudades" y propuso que sea "un espacio para todos".

El presidente regional precisó que el centro debe ser "interclasista", además de "una alternativa de ocio para los jóvenes". Rodríguez Ibarra, que anunció que el de ayer fue el último acto oficial al que asiste en Cáceres antes de abandonar la Presidencia de la Junta, se refirió a la relación "de respeto y afecto" que ha mantenido con la ciudad durante su mandato. "No he tenido ningún conflicto serio ni grave sino muchas satisfacciones que, en algunas ocasiones, me han hecho engordar", subrayó.

Por su parte, Saponi aludió "al ejemplo de colaboración institucional con la participación de la iniciativa privada" para que este centro pueda haberse construido e hizo hincapié en "la transformación de un espacio municipal deportivo genérico en un moderno centro deportivo y de ocio como equipamiento público para la ciudad". El regidor incidió en la idea del trabajo conjunto realizado por ayuntamiento y promotores. "Tuvimos la fortuna de contar con unos empresarios decididos e identificadoscon su proyecto”, aseguró alreferirse al concurso municipal.En cuanto a la zona comercial,también finalizada, la gerenciadel centro informó de queaún quedan por alquilar cincolocales de alrededor de 400 metroscuadrados cada uno. Esta semanaya estarán funcionandoPizza Hut y el gastropub Aires–para comida y copas–. Aún sinfecha, también está previsto queabran la terraza Heineken y Brutus,franquicia de bocadillos yhamburguesas. También funcionaránZaphats, una tienda de ropay calzado deportivo, un establecimientode depilación láserdel exfutbolista Yeli y un parqueinfantil de 260 metros.