El centro regional de artesanía se ubicará en el espacio que ocupa actualmente el centro de cultura virtual de la plaza de Santa María. Fuentes del sector han confirmado a este diario que éste será el edificio elegido para albergar la colección permanente de piezas premiadas en los concursos regionales de artesanía desde 1986, en la actualidad sin sede. La Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura, encargada del proyecto, no ofreció datos tras ser requerida por este diario el pasado miércoles. El Ayuntamiento de Cáceres, responsable del centro de cultura virtual, emplazó a la próxima semana para dar detalles de este asunto.

GUARDADOS Fuentes del sector precisaron que el nuevo centro, situado en la misma plaza donde está situado el centro de artesanía palacio de los Moragas, reunirá 37 trabajos de artesanos que ahora permanecen guardados en un almacén de la Asociación Extremeña Para la Promoción de la Artesanía. Todos han sido premiados en el certamen de la Junta, convocado bianualmente y que este año alcanza su decimotercera edición, con la finalidad de fomentar, conservar y proteger las actividades artesanas en la región.

Entre las ventajas del inmueble ocupado actualmente por el centro de cultura virtual figuran su reciente rehabilitación, que finalizó en mayo del 2007, cuando fue inaugurado por el anterior gobierno municipal del PP. Además, se encuentra situado en un lugar estratégico de la parte antigua, a pocos metros del Patronato de Turismo y frente a la concatedral de Santa María. Fuentes del sector añadieron que los trabajos de adaptación del edificio para que pueda albergar el centro regional de artesanía no serán costosos. Avanzaron también que el objetivo es pueda servir también para exposiciones itinerantes y que cuente con un centro de documentación sobre la artesanía.

El Centro de Cultura Virtual de Cáceres consta en la actualidad de ocho salas que ocupan un total de 300 metros cuadrados, en las que hay monitores, pantallas y cabinas. Ofrece una visión general de la historia y atractivos turísticos de la ciudad y supuso una inversión total de 1,3 millones de euros, el 75% procedentes de fondos del programa Urban-Calerizo y el 25% restante de aportación municipal. La mitad del presupuesto se destinó a realizar las producciones audiovisuales que se exhiben en el centro y a la adquisición de los equipos, con un gasto de más de 600.000 euros.