La Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura tiene previsto iniciar antes de que termine este año las obras de adaptación del edificio de la plaza de Santa María, que ahora ocupa el Centro de Cultura Virtual, para albergar el Centro Regional de Artesanía. Así lo asegura Pedro Jara, titular de este departamento, que prevé una inversión inicial de 300.000 euros, tras acordar con el ayuntamiento la cesión del inmueble.

Jara precisó que se trata de un edificio "idóneo" por su ubicación en el casco histórico y sus características, tras haber barajado otras alternativas como el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Margallo. "Queremos convertir a Cáceres en referente nacional, no solo regional, de la artesanía de Extremadura", subrayó.

Mientras se concreta la cesión, el concejal de Turismo, Paco Torres, señaló que el ayuntamiento sigue trabajando para buscar otra ubicación al Centro de Cultura Virtual, cerrado temporalmente para poder acometer el arreglo de sus aparatos. Las negociaciones de este departamento con un particular para poder alquilar un inmueble de la calle del Mono siguen abiertas, a falta de que se concrete la cantidad.

Torres avanzó que, si finalmente hay acuerdo, esta casa situada junto al palacio de la Generala se adaptaría al nuevo uso. Mientras tanto, técnicos de Comercio han visitado la torre de Santa María con el objetivo de que el futuro centro sirva, además de para exhibir colecciones de maestros artesanos, como espacio de formación que completaría al centro de la diputación en la casa de los Moraga.