La apertura del Centro de Salud de Mejostilla es inminente. Ocho años después del primer anuncio de su construcción, el recinto está listo para comenzar a funcionar y lo hará en el mes de febrero, una vez que concluya la dotación de todo su equipamiento. Así lo anunciaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad, que dieron por segura esta previsión y afirmaron que no habrá retrasos. Sin embargo, el centro de Nuevo Cáceres, que la Junta preveía poner en marcha el mismo mes, sí tendrá que esperar un poco más. Aunque no hay fecha para su inauguración, el edificio se ultimó en noviembre y el equipamiento se introduce de forma paralela al de Mejostilla.

De hecho, el Diario Oficial de Extremadura publicó ayer tres resoluciones de la Gerencia del Area de Salud de Cáceres, por las que se adjudica a distintas empresas el suministro de una parte de los recursos de ambos recintos (instrumental, aparataje...), por un total de 334.800 euros. En concreto se ha adquirido mobiliario clínico por 93.634 euros, un segundo lote de ecógrafos, desfibriladores y electrocardiógrafos por 100.800, y diverso equipamiento sanitario y de fisioterapia (tensiómetros, ultrasonidos...) por 140.383.

MEJOSTILLA: FIN A LA ESPERA El centro de Mejostilla se anunció en el 2001, antes incluso del traspaso de las competencias sanitarias a Extremadura, pero finalmente la obra arrancó en el 2007, ejecutada por la ute Luntec-Interlum sobre un proyecto del arquitecto Alberto Sánchez Casero. Atenderá a 11.500 usuarios, absorbiendo así el fuerte crecimiento poblacional de la zona norte de Cáceres que mantiene saturado el ambulatorio de plaza de Argel. Con un coste gobal de 2,7 millones de euros, el recinto dispone de planta baja más dos alturas y cuenta con una superficie construida de 3.265 metros cuadrados, espacio que se distribuirá entre treinta consultas: pediatría (2), medicina general (9), enfermería (12) polivalentes (7), fisioterapia, matrona, odontología y otros espacios (sala de extracciones, higienista dental, planificación familiar, cinesiterapia, trabajador social, despacho farmacéutico...).

Siguiendo el procedimiento habitual, el centro, situado en el sector 2 de Mejostilla (calle Arsenio Gallego), pondrá en marcha sus servicios de forma paulatina, es decir, abrirá primero las consultas básicas y el resto se irán incorporando hasta alcanzar su pleno rendimiento a partir de marzo, y proceder entonces a su inauguración oficial.

NUEVO CACERES, LISTO Un poco antes, en diciembre del 2006, comenzó la obra del Centro de salud de Nuevo Cáceres, un moderno edificio que responde a la peculiaridad del arquitecto Justo García, Premio Extremadura a la Creación. Ejecutado por Corporación Empresarial Pinilla por un importe de 1,8 millones de euros, tiene un total de 1.934 metros cuadrados construidos en dos plantas. Situado en la calle Juan Solano Pedrero, dispondrá de 23 consultas: medicina general (8), pediatría (2), enfermería (10) polivalentes (3) y otras dependencias asistenciales similares a las de Mejostilla (matrona, planificación familiar...).

Tanto este centro como el anterior fueron recepcionados por el SES el pasado 18 de noviembre, y desde entonces se ultima su puesta a punto. En el caso de Nuevo Cáceres, su apertura también permitirá reducir la fuerte demanda que registra el centro de salud Zona Sur, que podrá descargar 11.800 usuarios en el nuevo recinto. Se trata además de uno de los distritos de mayor expansión de la capital cacereña, donde actualmente se encuentran en plena construcción las nuevas urbanizaciones Casa Plata y Maltravieso, con cientos de viviendas.

Aunque el edificio está concluido y el equipamiento también avanza, la consejería no quiso dar ayer una nueva fecha para su apertura "hasta que ya anunciemos la definitiva", precisaron fuentes de Sanidad. En cualquier caso, su puesta en marcha se realizará del mismo modo que el centro de Mejostilla, es decir, poco a poco hasta alcanzar el cien por cien de los servicios en pocas semanas.