La Consejería de Cultura estudia el informe elaborado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) sobre las obras del Hotel Atrio en el Casco Histórico de Cáceres, y una vez valorado se pronunciará al respecto y tomará las medidas "que haya que tomar".

Así se ha manifestado la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, y recuerda que el proyecto del hotel no pasó por los órganos de la Consejería de Cultura sino por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, donde la consejería está representada, y donde sus miembros votaron a favor del proyecto "porque no había afecciones ni patrimoniales ni urbanísticas".

Según la agencia Europa Press, Díaz pide "prudencia" hasta que los técnicos de la consejería valoren los informes y ha aseverado que lo principal es "el cumplimiento de la normativa patrimonial y urbanística". "Icomos no deja de ser un órgano consultivo, estamos escuchando todas las opciones pero sobre todo estamos para respetar la legalidad y es lo que se va a valorar".

En la Comisión de Seguimiento del Plan Especial, todos votaron a favor "porque los informes y el proyecto presentados cumplían con la normativa, si ahora hay un informe posterior que dice que no es así, habrá que valorarlo".

Sobre si los tres componentes de Icomos en Extremadura deberían haber sido consultados por el comité antes de elaborar el informe, Esperanza Díaz afirma que "quizá deberían haber pedido su opinión", pero en este sentido ha aclarado que Icomos "no tiene nada que ver con la Junta de Extremadura y su forma de llevar la asociación no depende de la Junta".

En ese sentido, insta a "esperar el informe técnico" y a "ser prudentes". "Debe primar la prudencia y no especular, así que primero vamos a ver lo que dicen los técnicos, y tanto si es positivo como si es negativo, la administración va a actuar acorde a la legislación, pero debemos esperar la valoración"

Por su parte, el presidente del Centro Unesco en Extremadura, Santiago Castelo, asegura que el centro "no ha recibido informe oficial alguno" sobre las obras del Hotel Atrio, pero pide "cordura y prudencia" en asuntos que "suscitan tanto debate en la ciudadanía", así como "confianza" en que las instituciones y comisiones técnicas y legales afectadas están trabajando y estudiando los informes.

Asimismo, añade que el Centro Unesco extremeño estará "muy atento" al desarrollo de los acontecimientos", si bien hasta ahora no se ha debatido esta cuestión en su seno ante la falta del informe oficial y ha querido dejar claro que el documento "no tiene nada que ver con el propio centro".