El centro universitario de día e investigación para personas con dependencia proyectado por la Universidad y la consejería de Bienestar Social en el campus cacereño no será realidad al menos hasta el 2008. El proyecto, que según las previsiones iniciales debería estar ya funcionando, ha sufrido un importante retraso por la calificación urbanística de los terrenos donde se piensa construir, que tienen un uso docente e impide instalaciones asistenciales.

El alcalde, José María Saponi, se comprometió ayer a acelerar los pasos que dependen del ayuntamiento y promover la modificación del uso del suelo aprovechando la tramitación del Plan General Municipal de urbanismo en base al "interés social" del proyecto. Así se lo transmitió al director de la escuela de Enfermería, Antonio Galindo, y al vicerrector de Relaciones Institucionales en el transcurso de una reunión mantenida ayer.

La creación del centro en el campus universitario se presentó públicamente en abril del año pasado. La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, visitó los terrenos cedidos por la Universidad de Extremadura para su construcción y entonces anunció que en doce meses estarían en servicio parte de las dependencias. Aunque el proyecto se presentó en el ayuntamiento, no se le concedió la licencia en base al obstáculo urbanístico que planteaban los terrenos y que ahora se espera resolver.

UN RESPIRO FAMILIAR El centro será un servicio complementario a la propia escuela de Enfermería y de hecho los terrenos donde se construirán están junto a ella. Ofrecerá asistencia diaria para unos 60 ancianos, enfermos de alzheimer o demencia senil, y servirá igualmente para la realización de las prácticas de los alumnos de la escuela universitaria, tanto de Enfermería como de Terapia Ocupacional. También se destinarán parte de sus instalaciones a la investigación en materia de dependencia.

El director de Enfermería, Antonio Galindo, destacó ayer la importancia de este nuevo proyecto no sólo por la propia escuela, sino para la ciudad, ya que contribuirá "a liberar a muchos familiares prestando una atención a la carta". Asimismo, señaló que generará un "buen" número de puestos de trabajo y ampliará el catálogo de estudios de Ciencias de la Salud en el campus cacereño.

La consejería de Bienestar Social financiará su construcción, cuyo coste inicial se calcula en unos 600.000 euros, sin contar equipamiento y personal. La gestión podrá ser similar al Hospital Clínico Veterinario.