El promotor del Centro Virtual de la Artesanía de Extremadura, José Manuel Rubio, propone la creación de una feria artesana para profesionales que tenga como sede la capital cacereña. Rubio, que ha puesto en marcha un portal dedicado exclusivamente al sector artesano con más de 181.000 visitas durante el año pasado, opina que una nueva feria supondría "un gran aliciente turístico" que conllevaría también la convocatoria de unas jornadas técnicas.

Junto a la propuesta, este experto solicita a la Junta de Extremadura que el próximo 19 de marzo, Día Internacional del Artesano, que rinda un homenaje a los profesionales extremeños más veteranos de este sector que, por razones de edad, hayan dejado de trabajar en sus respectivos oficios. Según Rubio, este tributo serviría "para reconocer la calidad de sus trabajos y de agradecer el legado que han dejado a la cultura extremeña".

En este sentido, opina que los profesionales con más de 15 años de experiencia deben recibir de forma directa el título de maestro artesano como ocurre en otras comunidades y cree que "no se puede aceptar" que sólo cinco hayan logrado esta nominación en Extremadura. "Habría que hacerles un monumento", dice sobre el resto.

PROYECTO GLOBAL Todas estas medidas para impulsar el sector están incluidas en un proyecto denominado ArteSano en Red que ha redactado José Manuel Rubio. En este documento también se recoge la creación del Museo Regional de la Artesanía de Extremadura para el que Rubio pide que se busque una ubicación definitiva en la capital cacereña.

En este apartado, recuerda que la administración regional ya se hizo eco de esta demanda, que fue aprobada en marzo del año pasado por el Consejo de Gobierno la Junta de Extremadura. El proyecto del centro regional de artesanía, indica, fue uno de los 30 primeros que recibió el Gabinete de Iniciativa Joven y también fue enviado al presidente regional, a los consejeros de Cultura y de Economía, al subdelegado del Gobierno y al alcalde de Cáceres.

Asimismo, Rubio propone a los artesanos que "se impliquen en acciones comunes y unifiquen criterios para dar imagen de cohesión, calidad, tradición e innovación" y alerta de que el sector en la región "está en una situación preocupante". Pone como ejemplo que cada año se pierde una media de 24 talleres artesanos. Según las cifras de este profesional, sólo quedan 320 de los 700 que había en 1990, por lo que propone que el futuro museo funcione como "el centro de la artesanía regional".