El número de pediatras con que cuenta la ciudad en Atención Primaria, 12 para una población infantil de casi 16.000 niños repartidos en cinco centros de salud, es considerado insuficiente por estos profesionales. En su opinión se requerirían al menos cinco pediatras más, uno para cada uno de los centros de salud existentes. En la actualidad cuentan con dos pediatras los centros de salud Manuel Encinas y Zona Centro, con tres San Jorge, cuatro el de Plaza de Argel y uno el de Aldea Moret, a los que se suma uno en Casar de Cáceres. Sí está ya prevista la creación de una cuarta plaza de pediatra en el centro San Jorge.

Así lo pusieron ayer de manifiesto Urbano Redondo Pardo y Manía Isabel Corral Muñoz, médicos pediatras de los centros de salud Plaza de Argel y Manuel Encina respectivamente, en la presentación del V Foro de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura que se celebra en la ciudad hasta esta tarde.

Ambos aseguraron que el número de pediatras, tanto en Cáceres como en todas las principales ciudades extremeñas, "es claramente insuficiente", algo que, advirtieron, demuestran los datos. Según estos, en el medio urbano en Pediatría el cupo medio de cartillas es de unas 1.300, siendo una media de 40 los niños que cada pediatra atiende en sus consultas cada día. "Esto supone que no podemos dedicar más de cinco minutos a cada paciente, algo realmente impensable cuando se trata de niños, pues estos requieren cuidados y una atención muy detenida, además de un mayor tiempo para responder a las preguntas de los padres y orientarles para que adquieran una serie de habilidades que les permita atender a sus hijos ante dolencias habituales, sin necesidad de acudir a la consulta", señaló Isabel Corral.

Tanto Isabel Corral como Urbano Redondo consideran que en Pediatría los cupos de los especialistas no deberían superar las mil cartillas, además de requerirse como mínimo 10 o 15 minutos para cada paciente, una media de 20 o 25 niños al día.

La demanda asistencial en Pediatría de Atención Primaria es uno de los temas principales que abordarán en la jornada de hoy los asistentes al V Foro de Pediatría, reunión bianual que organiza la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (SPAPEx), y que este año tiene su sede en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

A lo largo de la jornada, a través de conferencias y mesas redondas, se tratarán además otros temas vinculados a esta especialidad médica, como los problemas nefrológicos y dermatológicos más frecuentes en los niños, la revisión del calendario quirúrgico infantil o la derivación a cardiología pediátrica desde Atención Primaria.