La bombona de butano naranja de toda la vida tendrá una competidora a partir del próximo año en los hogares cacereños. Cepsa empezará a vender su envase de acero inoxidable en abril o marzo del 2005, según las previsiones de la empresa Rotruinversiones, agente de Cepsa para la zona, que planifica la instalación de una planta de distribución en Casar de Cáceres para abastecer a la capital y su área de influencia en un principio y, en el 2006, al resto de la provincia, según explicó María Teresa Rodríguez, administrativa de la compañía.

La entrada de Cepsa en el mercado cacereño del gas doméstico romperá el monopolio que hasta ahora mantenía Repsol con la botella naranja, de acero de carbono. Actualmente, alrededor del 65% de los hogares cacereños utilizan gas butano, mientras que el resto usan gas natural u otra energía. La ruptura del monopolio llegará a Cáceres con casi seis años de retraso, ya que Cepsa comenzó a operar en otras ciudades en 1999 y ya en regiones como Andalucía ha absorbido el 50% del mercado.

AL MISMO PRECIO La bombona de Cepsa costará lo mismo que la naranja de Repsol --al día de hoy 8,57 euros ya que el precio está intervenido por el Gobierno--, pero, además de su color plateado y su menor peso en vacío, traerá una importante novedad: podrá adquirirse en supermercados, estaciones de servicio --en las de Cepsa con un 5% de descuento-- y otros puntos de venta aún por concretar, aunque también se servirá a domicilio. Los clientes tendrán que hacer un nuevo contrato.

El proyecto de Rotruinversiones, que debe pasar aún por Industria, incluye además de la planta de distribución en Casar para 1.000 botellas inicialmente --2.000, a medio plazo--, un servicio de revisión e instalación de gas que se gestionará desde una oficina en Cáceres capital. Inicialmente, se crearán 7 puestos de trabajo. La inversión prevista en la primera fase es de unos 420.000 euros, aunque se pretende duplicar la inversión en la segunda fase cuando se amplíe la distribución al resto de la provincia. La estimación inicial de la empresa es distribuir al año unas 150.000 botellas, el 30% de la cuota de mercado local.