Un soplo de aire fresco sobre las raíces de la música popular. Esa sensación deja el folk de Cerandeo cada vez que recorre un escenario. La formación musical cacereña integrada por ocho componentes pone fin a su gira veraniega y empieza ya a componer y probar los temas de lo que promete convertirse en su tercer álbum.

Tras Número 9 y Cerandeando , la banda espera consolidar con estas nuevas composiciones la línea en la que han trabajado en los últimos discos, un camino que, según detalla uno de los integrantes de la formación, Domingo Salas, "después de este segundo disco, yo creo que ya está definido".

Con siete años sobre las tablas, el grupo que nació de la unión de antiguos miembros de El Redoble y otras asociaciones de coros y danzas, "ha conformado un perfil en el que no ha entrado ningún otro grupo de folk anterior" siempre partiendo de un concepto de folk, que según puntualiza Salas consiste en "adaptar temas populares a las posibilidades actuales, pero respetando siempre su esencia inicial".

Entre flauta y tamboril Desde el teclado de Alonso Redondo, la batería de Pedro González, el violín de Antonio Durán, la flauta de Cristina Salas, el bajo eléctrico de Julio Saavedra, la guitarra de Domingo Salas, el acordeón de Pablo Martín o la voz de Gema Quesada hasta elementos como el almirez o el pandero conforman el abanico de instrumentos que utiliza la formación cacereña en sus directos. Pero lo que de verdad caracteriza al sonido del grupo cacereño es el inconfundible resonar de la flauta de tres agujeros y el tamboril.

Y esa combinación de tradición e instrumentos contemporáneos parece funcionar. De hecho, tal y como matiza Salas, en Extremadura "hay gran riqueza de cultura folk" y añade que, aunque "a priori" este género recibe "mayor aceptación entre público adulto", gracias a la difusión en redes sociales, cada vez interesa a "más gente joven". Al respecto, destaca "la diversidad" de edades en el último directo en el Baluarte de los Pozos y apunta que ahí reside la aspiración de Cerandeo: "conseguir que la música folk llegue a todos los públicos".