Cerca del 15% de la población cacereña tiene más de 65 años. Exactamente 15.843 personas de un censo de 96.684, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas). De ellas 9.403 son mujeres y 6.440 hombres; además 1.646 viven solas en sus casas. Según los datos que maneja este organismo municipal solo se han encontrado en la capital cacereña cuatro personas que han cumplido el siglo de vida, aunque no se descarta que haya alguna más, según indicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

El ayuntamiento festejará desde el jueves y hasta el día 26 de octubre el mes del mayor, con actividades programadas para este sector de la población. Este jueves comenzarán con el homenaje a una persona centenaria, Beatriz Catalina Palomino Ciborro, que nació el 29 de julio de 1917. Se define como una mujer «muy activa y familiar». Estudió en Las Carmelitas, donde aprendió a leer y tuvo tres hijos. Ha sido la única de los cuatro centenarios cacereños que ha accedido a recibir este reconocimiento, según señaló Caldera.

Al día siguiente se llevará a cabo el tradicional homenaje a diez de los matrimonios más longevos, elegidos de entre todas las casas del mayor de la ciudad. Entre ellos hay un matrimonio cuyos miembros llevan casados 65 años. Son del barrio de San Marquino.

El 16 de octubre (lunes) los mayores coparán el salón de plenos, que acogerá el pleno del mayor. Podrán preguntar a la alcaldesa, Elena Nevado, todo lo que les inquieta sobre la ciudad y trasladarle las necesidades de su sector.

Uno de los actos más esperados es la jornada de convivencia, que este año tendrá lugar el día 21 de octubre. Se les ofrecerán migas con huevo, café y refrescos y durante todo el día se llevarán cabo diferentes concursos, entre ellos de tortilla, y juegos tradicionales como la rana o el parchís. Y para amenizar la jornada la orquesta Bolero pondrá el toque musical, para que los mayores puedan bailar durante horas. Al finalizar el día se repartirán diplomas a los ganadores de los certámenes.

HOMENAJE A ANTONIO FLORIANO / Las actividades concluirán el día 26 de octubre (jueves) con una gala en la que se homenajeará a distintos mayores de los centros de la ciudad (han sido elegidos por los residentes de los mismos). Asimismo ese mismo día el ayuntamiento llevará a cabo un reconocimiento al médico Antonio Floriano Corbacho, que ejerció en Aldea Moret durante años y que ha estado siempre muy involucrado en temas sociales. Actualmente gestiona el Teléfono de la Esperanza. La gala, como es tradición, estará presentada por el humorista cacereño Franquete.

Por otro lado, Caldera se refirió también ayer al salón de baile que se va a construir en la casa del mayor de la calle Margallo, que se espera pueda estrenarse durante esta legislatura. Es una de las demandas históricas de los mayores de la ciudad, que llegaron a recoger 400 firmas para solicitar que se dotara de esta infraestructura.

Mientras tanto, recuerda la concejala de Asuntos Sociales, los mayores podrán seguir disfrutando de tardes de baile los viernes alternos (uno sí y otro no) en el centro cívico Ruta de la Plata, donde se viene desarrollando esta actividad desde hace años. Se paró durante los meses de verano pero volverá a recuperarse a partir de noviembre.