El trayecto que va desde la plaza Mayor a La Madrila estará especialmente vigilado durante este fin de semana por las fuerzas y cuerpos de seguridad de la ciudad, según indicó ayer el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Carlos Rovira.

El responsable gubernativo, que ayer presidió la Junta Local de Seguridad, indicó que los agentes controlarán con atención el consumo de alcohol en la calle y cumplirán a rajatabla todas las leyes que tengan a su alcance para frenar los efectos del botellón .

La policía Local y Nacional no escatimará esfuerzos en la imposición de sanciones basándose en distintas normativas como el Reglamento General de Circulación, la Ley de Seguridad Vial, la Ley sobre Protección Ciudadana y los bandos municipales.

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno comenzará por denunciar a los establecimientos que de manera ilegal organicen fiestas universitarias o de la cerveza y que excedan el aforo permitido. Además, se sancionará a los locales de copas que permitan a sus clientes salir a la calle con la consumición.

IMPEDIR EL PASO

De la misma forma, el reglamento permitirá denunciar a los peatones que durante el botellón del fin de semana se encuentren en la calzada impidiendo el paso del tráfico o el de viandantes.

La ley también se aplicará con rigor para todos aquellos que miccionen en la calle, una práctica común, especialmente en la calle Andrada y las cercanías de la plaza Mayor así como en la plaza de Albatros y La Madrila.

Desde ayer, la Delegación del Gobierno aplica en la ciudad el séptimo dispositivo policial para controlar el cumplimiento de los horarios de cierre de los bares marcado por la Junta. Rovira subrayó que los controles policiales se reducirán a los efectivos de la Policía Local y Nacional, pero que no se contará con antidisturbios. Eso sí, si su presencia fuera necesaria se recurriría a policías de Badajoz.

Por otro lado, miembros de la Asociación de hosteleros Plamapi, mantuvieron una reunión ayer con el concejal de Seguridad Ciudadana, Teodoro Casado, para analizar el estado en que se encuentra el cambio de licencias de los bares. El portavoz, Celestino García Mateos, indicó que ya hay 24 solicitudes y que confían en que a principios de diciembre ya tengan resuelto el trámite, muy importante cara a la Navidad puesto que cerrarían una hora más tarde.