Ante la presencia habitual de consumidores de droga, alcohol y suciedad en la plaza de Santiago, el ayuntamiento ha constituido una mesa de trabajo para decidir las medidas adecuadas para atajar el problema. Según la alcaldesa, «va a tener un papel técnico donde, tanto la Policía Nacional como la local, trabajadores sociales y la coordinación del concejal de Seguridad Ciudadana van a intentar elaborar un documento donde, entre todos, pongamos encima de la mesa qué medidas son las adecuadas para que mejoremos la convivencia en el entorno de la plaza de Santiago».

No se trata únicamente de aumentar en la zona la presencia de la Policía Nacional y Local de Cáceres, algo que «ya se ha puesto en marcha», según Elena Nevado, sino de contar con la opinión ciudadana. Por este motivo, en esta mesa, tendrá un papel fundamental la asociación de vecinos de la ciudad monumental, que planteará sus propuestas en este grupo de trabajo, y a quien Elena Nevado ha querido agradecer su disposición para trabajar «por una ciudad más amable y mejor».

El presidente de la asociación vecinal, Juan Manuel Honrado, considera que el problema «es muy complicado de solucionar de un día para otro»; sin embargo, ha reconocido la importancia de que «todas las instituciones estemos aquí sentadas para trabajar de una manera coordenada».

La constitución de esta mesa de trabajo surge tras la reunión mantenida entre el ayuntamiento y los vecinos el pasado 5 de diciembre, cuando pudieron trasladar a los responsables municipales su preocupación por la situación de la plaza de Santiago y sus alrededores, que ha conducido a un problema también de seguridad ciudadana y convivencia vecinal.

Según Juan Manuel Honrado, «un grupo de personas, con problemas de drogas, alcohol y trapicheo, generan un ambiente» que ha provocado que «los vecinos estén enclaustrados de alguna manera en sus propias viviendas» porque consideran que no es un buen espacio «para estar con sus hijos y sus familias». Este abandono, en palabras de Honrado, ha conducido a que Santiago se haya convertido en un lugar donde algunos vecinos llevan a sus perros y dejan allí sus excrementos sin recoger, lo que deriva «en la decadencia de la plaza».

La situación se ha deteriorado tanto, que el presidente de la asociación de vecinos reconoce que hay «inseguridad, miedo y un grave problema para la salud pública». Además un grupo «se ha vuelto más violento, con lo que nos exponemos a amenazas de forma diaria».

Juan Manuel Honrado aclara que «no estamos pidiendo que se eche de allí a nadie, sino que se trabaje en ese problema». Holgado ha reconocido que «igual que se exige, cada uno tiene que aportar su grano de arena», en referencia a las personas, vecinas del barrio y de fuera, que no contribuyen a la higiene y salud pública de la plaza al no recoger los excrementos de sus perros, «nosotros tenemos también que aportar para la mejora de la plaza en ese tipo de comportamientos».

A comienzo de año, habrá otra reunión, donde ya se pondrán medidas concretas sobre la mesa. Las mejoras en la plaza de la Concepción son un referente. Elena Nevado ha recordado que también en aquel caso, «hubo un diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona y la propuesta que les trasladaron fue la peatonalización y que se pusiera un espacio para las familias». Sin embargo, para Nevado, «la situación de Santiago es sustancialmente distinta, porque aquí hay un matiz social que no podemos perder».

recuperación / Para comenzar a recuperar la plaza de Santiago, los vecinos han organizado para mañana la I Jornada de convivencia vecinal. Bajo el título ‘Recuperemos plazuela Santiago’, se realizarán diversas actividades lúdicas. Comenzarán a las 11.00 de la mañana con la creación de una pancarta. Seguirán juegos tradicionales en madera, elaborados por el vecino José Luis Sansón. Habrá una visita guiada a las 13.00 horas. A las 14.00, el cronista de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, leerá un manifiesto. A las 14.30 horas habrá una degustación de cocido y, por la tarde, música en directo, teatro de sombras y migas extremeñas.