La urbanización menos privada que puede existir", afirma Ramón Gómez Pesado, vocal de la comunidad de propietarios del residencial Ceres Golf sobre la urbanización en la que reside. Gómez participó en una de las últimas reuniones que el colectivo vecinal mantuvo con la alcaldesa, Carmen Heras, para pedir la recepción de la urbanización por el ayuntamiento para hacerse cargo de su conservación. Por ahora esta posibilidad no es posible. Los informes técnicos que la comisión local de Urbanismo manejó el pasado lunes lo desaconsejan. Gómez, en declaraciones ayer a este diario, indicó que se debe continuar insistiendo ante el consistorio para que reciba y mantenga la urbanización.

El inconveniente es que la urbanización de Ceres Golf no se desarrolló siguiendo las indicaciones del ayuntamiento respecto a servicios urbanísticos e infraestructuras. Se tramitó como licencia de obra no como proyecto de urbanización que debe ser revisado para que sus servicios e infraestructuras se adecuen a los del resto de polígonos que si recibe el consistorio para su conservación. Se tramitó de esta manera por tratarse de una urbanización privada acogida a una ley de la Junta cuyo objetivo principal era potenciar el turismo.

Gómez Pesado precisó que una cosa es lo que se tramitó hace catorce años, cuando se presentó el proyecto de la urbanización, y otra la situación actual, y que del objetivo inicial de que las unifamiliares fuesen segundas residencias o viviendas de recreo se ha pasado a primeras residencias en un residencial que no se puede calificar de privado, dado que sus viales también son utilizados por todos los que van al hotel y al club de golf.

El vocal de la comunidad de propietarios apuntó que ya en la reunión que mantuvieron con la alcaldesa se habló de la posibilidad de que se tuvieran que hacer cambios en los servicios de la urbanización, comentando que esa es "una puerta abierta" que se ha dejado y que además en los informes técnicos que se vieron en la comisión se apunta esa posibilidad, por lo tanto consideró que no hay que descartar la opción de un nuevo proyecto de urbanización sin antes saber el coste real y las posibilidades o no de que se pueda asumir.

Gómez Pesado recordó que además los que residen en la urbanización, que son los que ahora están costeando su mantenimiento (viales, alumbrado jardines, basura...), están pagando el Impuestos de Bienes Inmuebles y con ello contribuyen a las arcas del consistorio. En la urbanización de Ceres Golf residen más de 250 vecinos.