La junta general ordinaria de la comunidad de propietarios de la urbanización Ceres Golf votó ayer por mayoría mantener el recurso de apelación contra el auto del juzgado de instrucción número 3 que acuerda el archivo de la querella puesta contra los tres últimos alcaldes (José María Saponi, Carmen Heras y Elena Nevado). La comunidad puso la querella en noviembre por una presunta comisión de un delito de prevaricación y de otro delito contra el medio ambiente.

El debate de este punto se prolongó durante más de una hora. Fue tenso, con posturas en contra de seguir con la acción judicial por, entre otras causas, el coste que habría que afrontar de las costas procesales si se pierde. También hubo intervenciones en las que se mostró la indignación por el contenido del auto y por declaraciones en el proceso de los alcaldes en las que se desentendían de los problemas de la urbanización, pese a que los conocían, en concreto se aludió a Carmen Heras y a Elena Nevado, en cuyos mandatos fueron saliendo a las luz los problemas que tiene la urbanización. La querella se presentó contra ambas y también contra su antecesor, José María Saponi, que estaba al frente del ayuntamiento cuando se dieron las primeras licencias para la construcción y ocupación de las viviendas de la urbanización. Además hubo intervenciones en las que se pidió no romper los puentes con el ayuntamiento.

El debate lo inició el presidente de la comunidad, Óscar Fernández, que dio cuenta de todo el procedimiento hasta el auto judicial del pasado 15 de marzo, que determina que los tres alcaldes no prevaricaron en las decisiones que tomaron respecto al residencial y que tampoco se les puede achacar un delito contra el medio ambiente.

Tras las intervenciones en este punto se votó entre terminar ya con el proceso judicial y desistir del recurso de apelación contra el auto o seguir con el mismo hasta que se resuelva. Ganó por mayoría la segunda opción. El acuerdo fue que se mantiene el recurso de apelación hasta que se decida sobre el mismo. En ese momento, se acepte o se rechace el recurso, se celebrará una nueva junta de la comunidad, a la que asistiría el abogado que representa a los vecinos en este proceso. En esa reunión se tomaría una decisión sobre si se continúa con las acciones judiciales o se abandonan o si hay otras vías alternativas ante los tribunales en el caso de que el recurso no se aceptase.

Antes de debatir sobre el proceso de la querella y el recurso, representantes de la Policía Nacional dieron una charla a los vecinos sobre medidas de seguridad y les informaron de los resultados de las investigaciones realizadas como consecuencia de los robos que se han cometido en la urbanización en las últimas semanas. Anoche, a las diez y cuarto, empezó el debate del tercer punto del orden del día, la solución a la depuración de las aguas residuales, que es uno de los problemas que tiene la urbanización y que se afrontará con una nueva depuradora.