«El 30% de las muertes por cáncer se deben al tabaco». Así lo dio a conocer ayer Carmen Romero, responsable de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres, que celebró ayer domingo una actividad en Cánovas con motivo del Día mundial sin tabaco que tendrá lugar este jueves, 31 de mayo. La iniciativa contó con una gimkana para los más pequeños y un estand de información en el que los fumadores recibieron un pequeño cartucho de cerezas del Jerte al entregar cigarrillos como recompensa. Estos cigarrillos los acumularon en un vaso que previamente pudieron decorar a su gusto.

Aparte de iniciativa de concienciación, la AECC ofreció dos talleres de actividades complementarias para participantes y usuarios. El primero, el mural ‘Me sobran los motivos’, cuyo objetivo es conseguir una gran muestra de motivaciones para tomar la decisión de dejar de fumar y el segundo, el laboratorio ‘¿Cuáles son sus ingredientes?’, en el que los participantes tuvieron que averiguar qué ingredientes tiene el tabaco. Para ello, contaron un mural con un cigarro de grandes dimensiones y una gran muestra de posibles ingredientes que tendrán que ir poniendo, para su posterior verificación.

La mesa informativa contó con gran número de voluntarios de la asociación con el objetivo de concienciar a la población sobre las ventajas de dejar el hábito del tabaco. Del mismo modo, la Asociación Española Contra el Cáncer imparte de manera gratuita Cursos de Deshabituación Tabáquica de manera presencial en su sede, y para quienes tienen como excusa de falta de tiempo ofrecen su aplicación gratuita.