La Jefatura de la Policía Local de Cáceres incorporó la plaza de superintendente en el 2002. Fue cubierta en febrero del 2007 por César García, máximo responsable policial desde 1982 con distintos cargos. Sin embargo, al cumplir mañana 60 años debe pasar a segunda actividad tal y como dictamina la normativa. El problema es que hasta ahora Cáceres no había tenido nunca un superintendente en esta situación (60-65 años), y sus cometidos deben definirse con exactitud para quedar establecidos de cara al futuro, una cuestión que ya está abordando el ayuntamiento y que se perfilará en un próximo encuentro entre los máximos responsables del área, incluida la propia alcaldesa.

"La normativa dice que hay que atribuirle un puesto dentro de la actividad policial. Muy probablemente serán cometidos de representación y asesoramiento a la alcaldía", explicó ayer el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón. El asunto está pendiente de una reunión entre la alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, además de Madejón y César García, que ayer se mostró "satisfecho con la vuelta a la actividad (tras una baja por enfermedad), aunque ahora sea distinta", declaró a este diario.

Por otra parte, el ayuntamiento no se ha planteado de momento volver a convocar la plaza de superintendente, pero la jefatura de la policía estará cubierta. Desde que César García sufriera su baja médica en marzo, de la que ya se encuentra restablecido (estos días apura sus vacaciones), la responsabilidad de jefe en funciones ha sido desempeñada por el inspector Emeterio Corchado, que seguirá en el cargo al menos durante los próximos meses.

Continuará así previsiblemente hasta que se convoque la nueva plaza de intendente que también acaba de crear el ayuntamiento. "La estructura policial estaba coja, no se entendía que hubiera un superintendente pero no un intendente, por eso la hemos incluido en la Relación de Puestos de Trabajo y ahora debe aprobarse en plantilla presupuestaria", explicó Madejón. No obstante, de momento se desconoce cuándo se convocará esa plaza, o lo que es lo mismo, cuándo habrá dotación económica en los presupuestos para cubrirla por concurso oposición. "Dependerá de las posibilidades de las arcas municipales, hay que sacar las plazas de empleo público prioritarias, pero la previsión es convocarla, por eso se crea", afirmó el edil. En cuanto a los requisitos para acceder al puesto, aclaró que se establecerán en su momento de acuerdo con las disposiciones legales.