La Cofradía del Nazareno, la más antigua (1464) y numerosa (3.000 hermanos) de la Semana Santa cacereña, afronta una de sus legislaturas más decisivas con los actos del 400 aniversario de su imagen titular en el 2009, y para ello ha decidido que sea el hasta ahora mayordomo, César García, quien continúe al frente de la hermandad hasta el 2011 pese a haber agotado los dos mandatos máximos que establecen los estatutos. Así lo acordó la directiva el viernes tras la retirada de la única candidatura que se había presentado durante el periodo electoral por parte de Manuel Floriano, hasta hace días mayordomo de la Vera Cruz.

César García, que ejerce el cargo de jefe de la Policía Local de Cáceres y lleva diez años como mayordomo, ha intentado respaldar incluso una candidatura entre la directiva, pero nadie ha querido dar el paso para presentarse como su sustituto, debido al intenso trabajo que ha desarrollado. De hecho, y al no haber candidatos, la propia directiva, siguiendo los estatutos, propondrá el nombre de César García al obispo esta misma semana para que dé conformidad a su seguimiento, tal y como decidieron en la reunión del pasado viernes.

FLORIANO, DISGUSTADO Manuel Pedro Floriano no quiso abundar ayer en las razones por las que retiró su candidatura la pasada semana. "Solo voy a decir que lo he hecho por la falta de apoyo y colaboración que he visto en la directiva del Nazareno", declaró.

Por su parte, César García quiso dejar claro ayer que entre sus proyectos no figuraba la continuidad. "Es más, yo hubiera preferido que se hicieran cargo otras personas, y para no llegar a este punto animé a otros miembros de la directiva, pero no ha habido forma. De momento hablaré con ellos para ver si puedo seguir contando con su ayuda, porque sin su colaboración no continuaré. De momento parece que la gente responde", subrayó.

César García ha dirigido la hermandad durante uno de los periodos de mayor actividad, con la compra de una nave para la conservación de las imágenes (es la cofradías con más tallas), la reforma de todos sus pasos, incluido el Nazareno (1609), la puesta en marcha de la casa de hermandad, la actualización de la gestión interna, la edición de material... Pero este nuevo mandato será aún más intenso por el 400 aniversario, que prevé actos durante todo el año 2009.