La cesión temporal de la fábrica de Waechtersbach a los extrabajadores que proyectan crear una nueva empresa de cerámicas en Cáceres sigue en el aire. La respuesta dada por el juez encargado del proceso de quiebra de Waechtersbach a esta petición, en el sentido de que dicha cesión es competencia exclusiva de los administradores concursales y de los acreedores, no ha desanimado a los trabajadores, que consideran que la respuesta del juez "no es un no rotundo, ni significa que no pueda hacerse".

Esta advirtió que en la providencia del titular del Juzgado de lo Mercantil, encargado del proceso de quiebra de Waechtersbach, en respuesta a su solicitud de que se les permita utilizar la planta de producción por un tiempo limitado, "no dice que no se pueda realizar, tan sólo que no es competencia suya", e incluso, añadió María José García, "señala que él no se opone a que podamos utilizarla".

El juez responsable de los asuntos mercantiles, Federico Alba, hace constar, en concreto, que "este Juzgado, tras estudiar detenidamente la petición, entiende que no es competencia suya acordar la medida de cesión solicitada, pues su función queda limitada por la ley concursal, la cual no contempla este supuesto". Y añade: "Sin perjuicio de lo anterior, el Juzgado no tiene nada que oponer a que el colectivo que insta pueda utilizar la planta de producción, siempre y cuando se lo autorice la administración concursal, la propia empresa concursada, así como los acreedores".

Ante tal respuesta, y ante el hecho de que contra esta resolución judicial cabe interponer recurso, el colectivo de extrabajadores de Waechtersbach que han solicitado la cesión temporal de la planta ya han presentado sus oportunas alegaciones.

Insisten en que la cesión temporal de la planta "es fundamental para poder llevar a cabo nuestro proyecto de crear una nueva empresa, pues necesitamos mantener a los clientes y para poder hacerlo tenemos que empezar a producir ya, algo que sólo podemos hacer si Waechtersbach nos cede la fábrica".

DISPOSICION La portavoz del colectivo de los trabajadores adelantó que en su escrito de alegaciones insisten en solicitar al juez una reunión, "pues necesitamos tratar con él una serie de irregularidades que hemos detectado en el informe de los administradores judiciales y que creemos son fundamentales en el desarrollo del proceso". Citan, entre dichas irregularidades, y como una en su opinión muy importante, "el hecho de que en el informe de los administradores la parcela que existe detrás de la fábrica no aparece detallada, no aparece descripción alguna de esta parcela".

En cuanto a lo advertido por el juez en el sentido de que han de ser los administradores, la propiedad y los acreedores los que acuerden la cesión de la planta de producción, María José García manifestó que los trabajadores "no tenemos inconveniente en reunirnos con todos, incluido Alejandro Carmona, para tratar el tema, pero no sin antes haber tenido la reunión con el juez". Además, añadió, "nos gustaría que en esta reunión también estuviera presente el juez, y así se lo vamos a solicitar".

Por lo demás, los técnicos del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) continuaron ayer con las entrevistas que vienen manteniendo con todos los extrabajadores de Waechtersbach para determinar su disponibilidad.