El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci) cederá, de forma gratuita, a la Universidad de Extremadura (Uex) su fondo bibliográfico antiguo, especializado en temática iberoamericana y perteneciente al legado del abogado y poeta argentino Julio Noé. El objetivo principal de este acuerdo colaborativo, auspiciado por el Cexeci, es el estudio, investigación, difusión y depósito en la Biblioteca Central de la Uex de este fondo bibliográfico. El convenio ha sido rubricado por el director académico de Cexeci, César Chaparro, y el rector de la Uex, Segundo Píriz. Informa Europa Press. Con este convenio, que tiene fijada una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prorroga de forma expresa por períodos bienales, se profundiza en la colaboración mutua entre ambas instituciones en los campos culturales, científicos y académicos de interés común.

Chaparro ha dicho que entre las actividades culturales y académicas que tuvo el Cexeci en los primeros años de andadura estaba la creación de una biblioteca con fondos de temática iberoamericana, que estaba conformada por un fondo moderno, que en la actualidad está en la Biblioteca de Extremadura; y por el fondo antiguo, objeto del convenio firmado.

El director del Cexeci ha subrayado que con esta cesión bibliográfica a la Biblioteca de la Uex «ganamos todos: la universidad, el Cexeci, porque su fondo antiguo estará bien conservado; y ganan, sobre todo, los estudiantes, profesores e investigadores, ya que los libros tienen la finalidad de ser leídos».

La Biblioteca del Cexeci se inauguró el 28 de febrero de 1997. Su propósito fundador fue la creación de una biblioteca especializada en temas iberoamericanos. Sus fondos estuvieron conformados, en su inicio, por diversas donaciones de la Editora Regional de Extremadura y la adquisición de la biblioteca particular de Julio Noé.

El fondo bibliográfico de la biblioteca de Julio Noé está integrado por cerca de 1.500 volúmenes, incluyendo monografías y publicaciones periódicas, editados en su mayoría a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Entre sus joyas destaca una edición de La Araucana de Alonso de Ercilla, en dos volúmenes, impresa por Antonio de Sancha en 1776; primeras ediciones de obras de Rubén Darío tales como España contemporánea (Garnier Hermanos, París, 1901), El canto errante (Madrid, 1907) o Cantos de vida y esperanza; Los cisnes y otros poemas (Editores F. Granada y Cía., 1907).

También destaca la figura de Paul Groussac, escritor, historiador, crítico literario y director de la Biblioteca Nacional argentina desde 1885, puesto que años después sería ejercido por Jorge Luis Borges, del cual este fondo bibliográfico antiguo posee primeras ediciones de muchas de sus obras.

El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica se creó como Fundación cultural por la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura el 28 de septiembre de 1992, en presencia de los Reyes de España.