La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, terció ayer en el polémico asunto del 2016 asegurando que cree que Andalucía "va a tener seguro" la capitalidad cultural europea ese año. Hasta la fecha han anunciado que aspiran a este título cinco ciudades: Cáceres, Córdoba, Málaga, Tarragona y Segovia.

Esta nueva interferencia política se suma a las anteriores de los ministros de Asuntos Exteriores y Cultura, Miguel Angel Moratinos y Carmen Calvo, respectivamente, quienes manifestaron su apoyo al proyecto de Córdoba; y a la de Mariano Rajoy, que primero dijo estar seguro de que Cáceres sería la elegida y posteriormente rectificó al asegurar que desconocía que hubiera otras cuatro candidatas.

En una rueda de prensa en Málaga, Chacón afirmó que el proyecto de la capitalidad cultural europea está "bien encaminado" y que España "tiene muchos hitos próximamente" que recibirán "todo el apoyo del Gobierno central y de las instituciones", informa la Agencia Efe.

La dirigente socialista añadió que "es cuestión de seguir encaminándonos, ponernos en los primeros sitios de salida" y conseguir "la unión de todos". "Málaga está en buena disposición, y con toda seguridad, Andalucía", reiteró Chacón, que cree que estas buenas expectativas "tienen que ver con un buen hacer desde hace mucho tiempo en la comunidad autónoma".

También insistió en que el Gobierno central está "apoyando eventuales hitos históricos que van a tener lugar en España, como en Madrid y Zaragoza", y expresó su confianza en que estas iniciativas "se exceptúen de la confrontación partidista".

En respuesta a Chacón, el PP de Cáceres calificó de "imprudencia" sus declaraciones y añadió que suponen "una falta de respeto" hacia las ciudades candidatas que no pertenecen a Andalucía, como Cáceres. Los populares exigieron a Chacón que rectifique urgentemente y muestre su apoyo públicamente a todas las candidaturas "al igual que hizo Mariano Rajoy cuando mostró su apoyo a Cáceres".

RESPALDO TOTAL Tras recalcar que el Gobierno no tiene las competencias para elegir la candidata, señalaron que "es muy curioso" que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y ahora la vicepresidenta del Congreso "se hayan volcado en todo momento con las ciudades andaluzas".

Estos pronunciamientos demuestran, según el PP, "cuáles son sus intereses partidistas, personales y que al Gobierno Extremadura no le importa nada y que Ibarra no pinta nada en el PSOE". Además, insisten en pedir a la ministra María Antonia Trujillo que se pronuncie a favor de la capitalidad para Cáceres.