En todos sus años de existencia el cuerpo de la Policía Local de Cáceres jamás ha tenido chalecos antibalas, pero eso va a cambiar en las próximas semanas. Ayer, la comisión de Régimen Interior y Policía, dio cuenta de la próxima adquisición de estas prendas, a las que se destinarán 40.000 euros. El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, explicó que se licitará a precio unitario y que la oferta que más chalecos ofrezca, ajustados a las características que exige el ayuntamiento, será la elegida.

Mateos no precisó el número, pero sí señaló que el objetivo es alcanzar al 100% de toda la plantilla y que la unidad operativa estará debidamente cubierta. Los chalecos deberán ser de protección balística en toda la superficie y con un peso máximo de dos kilos. Mateos apuntó que a día de hoy el uso de chalecos antibalas no es obligatorio dentro de la uniformidad del cuerpo, pero que en estos de momentos «y dado el nivel de alerta si no necesario, sí es conveniente».

Éste no fue el único punto que abordó la comisión de ayer. En ella también se descartó la instalación de pasos elevados en la avenida de la Hispanidad. «La posibilidad de sobreelevar los pasos de peatones como medida disuasoria para reducir la velocidad de la vía no se aplicará puesto que los informes técnicos han desaconsejado este tipo de actuación. En concreto, la normativa estatal y autonómica señala que no se podrán instalar pasos de peatones sobreelevados en tramos de travesías con intensidad media diaria superior a 5.000 vehículos, que es el caso de esta avenida», explicó Mateos.

El plan de actuación de tráfico en la Hispanidad se puso en marcha por el equipo de gobierno después de la acumulación de accidentes en esta peligrosa vía de la ciudad. Entre las medidas ya ejecutadas destacan los reductores de velocidad antes de los pasos de peatones, pulsadores en los semáforos, eliminación de setos o reducción de los límites de velocidad, entre otras.

RETRIBUCIONES / La comisión también sacó adelante con los votos favorables de PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y CáceresTú la revisión salarial de los funcionarios. El acuerdo que se llevó a la comisión fue el resultado de la polémica mesa de negociación celebrada el pasado 18 de octubre. El acuerdo incluye una mejora en las retribuciones de los grupos A1 y A2 para el próximo año. También se incluye la revisión de algunos complementos y abonar el pago de nivel 2 de la carrera profesional, a partir de 2019, siempre dentro de los límites legales y presupuestarios, como se propuso en la Mesa de Negociación que fue abandonada por los sindicatos.

Tanto es así que las centrales UGT, CCOO y CSIF celebrarán concentraciones en la plaza de las Piñuelas los días 2, 8, 10 y 14 de noviembre próximos fruto del malestar generalizado que hay entre los trabajadores del ayuntamiento «por las decisiones que últimamente está tomando el equipo de gobierno, entre las que se encuentra nuestra merecida revisión salarial. Esperamos que el equipo de gobierno recapacite y vuelva a la senda del diálogo que nos permita llegar a un acuerdo satisfactorio para todos», dijo Jesús Solana, representante de CSIF.

El concejal y portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, fue, sin embargo, rotundo al asegurar que «lo único» que buscan los sindicatos es un aumento de las ayudas sociales que hubieran supuesto un desembolso de 200.000 euros para las arcas municipales.