La asociación de vecinos La Unión, que agrupa a residentes y empresarios de la Charca Musia, pidió ayer un refuerzo en los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento con vistas a la campaña otoño-invierno. Este polígono, con más 300 empresas, sigue a la espera de que se apruebe el Plan General Municipal (PGM) para su ordenación, mientras se mantienen desde hace años las carencias denunciadas por el colectivo vecinal.

"El sentimiento que hay es de desesperación. Estamos abandonados y dejados de la mano de Dios", lamentó ayer Juan Borrego, presidente de esta asociación, tras el encuentro que representantes de los industriales mantuvieron la semana pasada con el gobierno local para buscar soluciones. "La alcaldesa nos ha dicho que Charca Musia le interesa mucho", añadió, a falta de que se concrete un plan de actuación con los técnicos, principal acuerdo de la reunión.

Pero a pesar de las promesas, Charca Musia sigue arrastrando problemas que se repiten cada invierno con la llegada de las lluvias y para los que exigen soluciones. Es el caso de algunas calles que, según el portavoz vecinal, "se convierten en ríos" por la falta de tragantes que absorban el agua. Como medida de urgencia, la asociación propone que se habiliten desagües utilizando los registros del alcantarillado y que se actué en los acerados y el asfaltado de las calles.

Aunque Juan Borrego explicó que la reunión con el gobierno local fue "una toma de contacto" para próximos encuentros, indicó que es necesario definir una batería de medidas para actuar en el polígono, a expensas del visto bueno al PGM.

PELIGRO REAL Entre ellas, también marcó como una prioridad la reordenación de los accesos por la peligrosidad del cruce de salida a la carretera de Miajadas, situado frente a la gasolinera. Para el portavoz vecinal, sería necesario construir una rotonda que evitará que los vehículos tuvieran que girar en esta zona, donde ya se han producido accidentes y que es utilizada por autobuses. "Es un cruce criminal", alertó el presidente de Charca Musia, que recordó que el PGM contempla una ensanchamiento de la calzada en este punto.