El ayuntamiento quiere tener urbanizado el polígono de la Charca Musia en esta legislatura, según indicó ayer a este diario el concejal de Obras, Joaquín Rumbo. La intención del consistorio es mantener encuentros con los industriales afectados para crear una junta de compensación y completar así los trámites legales para dar solución a este enclave de la ciudad, que Rumbo calificó de "privilegiado" por su cercanía al centro urbano.

El edil recordó que el proyecto de parcelación y urbanización del polígono ya está realizado. Supera un montante de seis millones de euros (1.000 millones de pesetas). Por eso, Rumbo invitó a los industriales a que creasen esa junta, necesaria para dar luz verde a la iniciativa.

De igual forma, recordó que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana ya se contempla el área como polígono y se reconvierten a legales las naves que hasta ahora se consideraban construcciones ilegales.

LA VISITA Rumbo y el concejal de Proyectos Europeos, Javier Castellano, visitaron precisamente ayer la charca Musia, cuya recuperación medioambiental ya se ha iniciado de la mano del programa europeo Urban Calerizo. En la iniciativa, que también contempla la mejora de la charca del Marco y de Fuente Fría, se emplearán 600.000 euros. La mitad, 300.000, se invertirán en la charca Musia.

Con este dinero, el consistorio cacereño vaciará y limpiará el vado y su entorno. Además, se plantarán más de 100 árboles, se habilitarán zonas de aparcamiento y se adecuará la zona para pescadores con la construcción de seis pesquiles de madera.

De igual forma, se proyecta una central de energía solar con ocho paneles, papeleras, bancos, fuente y hasta una cabaña de madera con porche incluido.