El entrenador nacional Manuel Valentín Ordiales impartirá una charla sobre atletismo popular. Como profesional del deporte hace hincapié en la importancia de la preparación antes de tomar parte en una carrera. "Si participas en una maratón da igual que seas un corredor profesional o que lo hagas como amateur, la distancia es la misma".

Según Ordiales --que ha formado a cinco corredores internacionales en la campiña de Valencia de Alcántara-- cualquier atleta "debe saber en qué pruebas va a participar a lo largo del año y, en función de ello, establecer su calendario de entrenamientos para llegar en la mejor forma posible a cada una de ellas". Ordiales dirige en la actualidad a los atletas internacionales Housanne Benabou y Javier Alves.

Desde 1996, es entrenador nacional, pero se inició en esta profesión hace 42 años. "Mucho ha cambiado el panorama del atletismo desde entonces", declara. La tecnología aplicada al calzado ahora evita, por ejemplo, las lesiones que los corredores de los años 60 y 70 padecen en la actualidad. También ha cambiado mucho la actitud general respecto de los deportistas que corren por las ciudades. "Un pico y una pala os daba a cada uno, nos decían antes cuando nos veían correr por Cáceres", recuerda. "Antes, éramos cuatro locos, ahora me encanta ver El Rodeo o la zona del San Francisco llena de gente haciendo deporte, da gusto".

La conferencia de Ordiales sobre atletismo está planteada como una charla debate en la que va a contar cuanto sabe sobre su profesión "y a escuchar y a intentar resolver los problemas que me puedan plantear lo atletas".

La jornada ha sido organizada por el club de atletismo Crazyrunner Cáceres y cuenta con el apoyo, entre otros, de EL PERIODICO EXTREMADURA.

La cita será el miércoles, 8 de abril, en la casa de la cultura de la Asociación de Vecinos La Cañada, a partir de las ocho de la tarde.