Su último disco, ‘Un mundo de niños raros’, vio la luz el pasado 15 de marzo, aunque la presentación oficial tendrá lugar el próximo 6 de abril en Salamanca. La cacereña Chloé Bird atiende a EL PERIÓDICO EXTREMADURA mientras cierra fechas para presentar este álbum en el que pone música a poemas del libro ‘Niños raros’, de Raúl Vacas.

-¿Cómo surge ‘Un mundo de niños raros’?

-Hace cuatro años, cuando la compañía teatral Apretacocretas contó conmigo para la creación de la banda sonora de su espectáculo ‘La clase de los niños raros’, inspirada en el libro de poemas ‘Niños raros’, de Raúl Vacas. Me dejaron ese libro como manual de trabajo para hacer la música, me puse manos a la obra y salió el primer poema musicalizado que he hecho en mi vida: ‘La niña búho’. Me encantó el trabajo, lo disfruté muchísimo y me quedé con ganas de más. Por eso, al cabo de los meses lo retomé.

-¿Leyendo poemas de Raúl Vacas llegan más fácil las musas?

-Será que sí (ríe). La verdad es que el libro de Raúl Vacas es una maravilla. Es muy divertido y lúdico, tanto para niños como para padres. Es un libro para aprender a amar la poesía.

-Dice que el disco está dirigido a niños de entre 0 y 99 años. ¿Aunque tenga un diseño más familiar/infantil también puede hacer reflexionar al adulto?

-Por supuesto. Hay que reivindicar ese niño que todos llevamos dentro y muchas veces olvidamos debido a la vida, que nos va llevando de un sitio a otro cuando somos adultos, dando tumbos y sin mucha capacidad de parar, reflexionar y recuperar las ganas de jugar, de dejar volar la imaginación... Son textos que, aunque puedan estar más enfocados al público infantil porque vienen de un libro para niños, tienen varias lecturas, algunas de una profundidad a la que no suelen llegar los niños. Es un álbum para escuchar con tu sobrino o tu hijo y que os llegue a los dos.

-Con cuatro años de trabajo, ¿es el proyecto al que más tiempo le ha dedicado?

-Sí. Absolutamente. No llevo muchos años dedicándome a la música de forma profesional, cinco o seis, así que este proyecto lleva casi desde mis inicios conmigo y le tengo especial cariño por eso. Han sido cuatro años muy bonitos, de mucho trabajo, en los que he intentado sacar adelante este proyecto muchas veces sin éxito.

-¿Tocará por Extremadura?

-Estamos hablando para cerrar fechas, pero todavía no hay nada concreto. El 6 de abril presento el disco en Salamanca y a finales de mes voy a un pueblecito extremeño. Lo que pasa es que como no es un disco al uso, el tocar en directo lleva una puesta en escena y una escenografía, ya que es Greta Maleta, personaje ficticio, quien le canta las historias de estos niños raros al público.