Una colisión entre un autobús y un camión de conservación de carreteras dejó ayer siete heridos de diversa consideración en la Ex-102. El accidente se produjo a las doce de la mañana en el kilómetro 73,4 de esta vía, en el tramo entre Guadalupe y Alía. Los dos heridos más graves, en estado crítico, son los conductores del camión y del autobús, que quedaron atrapados en sus vehículos y tuvieron que ser trasladados en helicóptero a los hospitales Infanta Cristina y San Pedro de Alcántara, respectivamente. Los cinco heridos restantes eran pasajeros del autobús y en todos los casos presentaban lesiones de escasa consideración. De ellos, tres pasajeros que presentaban latigazo cervical fueron derivados al Centro de Alta Resolución de Trujillo mientras que otro prefirió marcharse por sus propios medios. Además, una mujer de 76 años fue trasladada en una ambulancia al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata con una fractura en el antebrazo.

En el autobús viajaban en el momento del siniestro 12 personas, según señalaron fuentes de la empresa, que confirmaron también que realizaba el trayecto entre Madrid y Miajadas. El vehículo, de la compañía Samar, había salido de Madrid a las ocho de la mañana y en ese momento venía de dejar pasajeros en Alía. Se dirigía a Guadalupe y Logrosán, las próximas paradas previstas en el recorrido. El camión de mantenimiento de carreteras, por su parte, circulaba en dirección a Alía. El vehículo, en el que viajaban dos personas, realizaba labores de prevención para la formación de placas de hielo en la calzada e iba echando sal.

MAS DE TRES HORAS La colisión movilizó a recursos sanitarios del SES y de Cruz Roja de Cañamero, Herrera del Duque, Guadalupe y Navalmoral, así como dos helicópteros de las bases de Don Benito y Malpartida de Cáceres. Hasta allí se desplazaron también efectivos de la Guardia Civil de Cáceres, Trujillo, Guadalupe y Cañamero y tres camiones de bomberos con 12 efectivos de los Sepei de Cáceres, Navalmoral y Herrera del Duque. Estos últimos fueron los primeros en llegar y quienes iniciaron los trabajos para extraer al conductor del camión, que había quedado atrapado en el interior del vehículo. Los trabajos se prolongaron durante media hora y el hombre fue trasladado en helicóptero al Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

"Al conductor del camión se le ha sacado antes. La excarcelación del conductor del autobús fue especialmente complicada porque el impacto se había producido justo en esa zona y las piernas estaban muy atrapadas", explicó el jefe de guardia de los bomberos. Las piernas del hombre habían quedado atrapadas entre el amasijo de hierros en que quedó convertida esa zona del autobús y fue necesario utilizar "todos los recursos disponibles", como tenazas o cizallas para sacarlo de allí. Los trabajos se prolongaron durante más de dos horas, en las que los sanitarios y bomberos trabajaron conjuntamente para extraer al conductor del autobús. "Los vehículos pesados tienen como complicación añadida que tienen materiales mucho más resistentes", señaló el responsable de los bomberos.

El conductor del autobús fue el último de los heridos en ser evacuado. Sobre las 15.30, los bomberos lo sacaron del vehículo y fue atendido en una de las ambulancias, hasta que llegó el helicóptero, en torno a las 16.30 horas.

A continuación se pusieron en marcha los trabajos para despejar la calzada y restablecer el tráfico en la carretera, que permaneció cortada desde el momento del siniestro. Fueron necesaria varias grúas especiales para conseguir movilizar a los dos vehículos. De hecho, la primera