El televisivo Christian Gálvez y su primera novela Matar a Leonardo da Vinci se ha convertido en la sorpresa de la última edición de la Feria del Libro, que cerró ayer marcada por el buen tiempo y la afluencia de público a las presentaciones, especialmente a la del comunicador madrileño, que fue multitudinaria, acabó con las existencias de su obra entre los libreros y generó colas en el estand de firmas.

Su obra se ha convertido en la más vendida de esta edición según el sondeo realizado por este diario entre los libreros, junto a Gabriel García Márquez o las últimas novelas de Almudena Grandes, Santiago Posteguillo y Luz Gabás (los dos últimos presentaron además sus obras en la feria). Todos ellos compitieron, eso sí, con los títulos infantiles, que son un valor seguro en la feria, según los propios libreros.

Para los profesionales del sector el balance de la feria es desigual, aunque la mayoría destaca que ha habido mucho público aunque menos ventas que en años anteriores y lo achacan, además de a las circunstancias económicas, a otras cuestiones como la coincidencia con eventos como el mercado goyesco o la Feria del Queso de Trujillo.

"Para otro año yo pediría que no coincida con el mercado goyesco, que fue lo que pedimos también este año, porque lo que hace eso es dividir a la gente", señaló Alvaro Madero, de Librería Alvaro, que ha participado en las quince ediciones de la feria.

Por su parte la organización hace un balance positivo del desarrollo de la cita y la afluencia de público tanto a las presentaciones como a la zona de expositores, así como a visita de centros escolares o las participación en el Premio de Relato Corto, que ha contado con 30 trabajos.

El gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), César Vicho, destacó además "la buena acogida" de las actividades paralelas planteadas este año. Sobre la queja de los libreros valoró que "en estas fechas es difícil no coincidir con alguna otra actividad, porque la feria dura 12 días" y añadió que "el mercado goyesco no ha debido restar mucho público porque tiene un público objetivo distinto a la feria".