La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) consideró ayer que lo que ocurrió el domingo en las huertas del río Guadiloba, aguas abajo de la presa, "no fue un problema de inundabilidad" y que lo que pasó fue que no se respetó el protocolo de actuación, dejando que el pantano se llenase y realizando los desembalses sin disponer de tiempo suficiente y de golpe. La versión que sobre estos hechos se dio ayer desde el ayuntamiento fue muy distinta al recordar que las 6 compuertas se abrieron poco a poco, que en los días previos se estuvo pendiente de la evolución del agua y que incluso estaban preparados para desembalsar antes de que se llegase a la cota 359 (93% de capacidad del pantano).

La CHT aseguró que se ha abierto un expediente informativo para determinar qué fue lo que pasó, aunque se precisó que se trata de una actuación habitual en estos casos. Entre las dos de la mañana del domingo y las nueve de la noche se desembalsaron doce mil millones de litros y el propietario de una de las fincas situadas aguas abajo quedó atrapado tres horas al entrar en su parcela, en uno de los momentos de mayor desembalse, para intentar salvar su ganado.

NIVEL DE RESGUARDO Desde la CHT se especificó que cada mes se fija un nivel de resguardo que depende de cada embalse por si se producen avenidas de agua y que en este caso no se tuvo en cuenta por el consistorio, que, según dijeron las fuentes citadas, debió de desembalsar "con tiempo suficiente y no tan de golpe", ya que se llegó a soltar más agua que la que entraba.

Fuentes de los servicios técnicos del ayuntamiento manifestaron ayer su sorpresa de que por parte de la CHT se esté hablando de un nivel de resguardo del que el consistorio no tiene noticia, recordando que sí hay una cota en el pantano, la 359, cuando está al 93% de su capacidad, que no se supera por razones de seguridad. Las mismas fuentes recordaron como la primera compuerta se abrió a las dos menos cuarto, la segunda veinte minutos después, la tercera tras pasar media hora y las otras tres cuando transcurrieron cuatro horas.

Además se insistió en que durante el sábado se produjo un incremento anormal del pantano y que no se puede hablar de que no hubo inundaciones cuando aguas arriba de la presa sí las hubo. El mismo domingo en la presa, técnicos de Canal de Isabel II explicaron que cuando el nivel estaba al 90% ya se estaba preparado para desembalsar, que entre las once y media y la una de la noche subió la cota de manera asombrosa y que en esos momentos entraban casi doscientos mil litros de agua por segundo.

Desde el Canal y el ayuntamiento se ha asegurado en los últimos días que dos horas antes de que se abriese la primera de las compuertas ya se había avisado a policía y Protección Civil.

Los dueños de las parcelas afectadas han propuesto un desvío del cauce --plano--. El ayuntamiento los ha escuchado, pero ha recordado que la competencia sobre los cauces es de la CHT.