+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

entrevista entre el presidente de la confederación y la alcaldesa

CHT estudia pasar la tubería de Portaje por puentes de la A-66

La nueva depuración de aguas residuales está ahora pendiente del impacto ambiental. Se trabaja en su viabilidad y en que se garantice que aguantan el peso de la conducción

 

Un momento de la reunión que se celebró ayer por la mañana entre representantes de la CHT y el ayuntamiento. -

J. L. B.
08/03/2018

Un trasvase desde el embalse de Portaje para garantizar el suministro de agua a la ciudad sigue siendo la opción en la que trabaja la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). La obra solo está pendiente de la solución técnica para que la tubería cruce los ríos Tajo y Almonte por los puentes de la autovía de la Plata. De Portaje se habló en la reunión que ayer mantuvieron en Cáceres el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, con la alcaldesa, Elena Nevado, y miembros de su equipo de gobierno. El principal asunto fue la depuración de aguas residuales y la nueva estación de tratamiento.

Tras la reunión se informó de que el proyecto de depuración se encuentra en la última fase del trámite de información pública y que el paso siguiente será su sometimiento a evaluación de impacto ambiental y la licitación de las obras. La alcaldesa, Elena Nevado, confió ayer por la tarde en que antes de que acabe la legislatura se hayan adjudicado los trabajos.

De esta actuación destaca que se acondicionará un tramo de la Ribera del Marco, el que está entre Vadillo y la avenida de la Universidad, y que las instalaciones de depuración de la carretera de Malpartida y de Capellanías, ambas deficitarias, se transformarán en estaciones de bombeo. Además se hará una nueva depuradora en el mismo espacio que ocupa la actual. El ayuntamiento recordó ayer en un comunicado que esta obra se declaró de interés general con los presupuestos del Estado de 2016. El presupuesto de ejecución material es de 40 millones, mientras que el general asciende a 60 millones.

Sobre Portaje, Nevado confirmó ayer por la tarde lo avanzado el pasado 24 de enero por De Cea cuando adelantó que la opción en la que se trabaja es en meter la conducción por los puentes de los ríos Almonte y Tajo en la autovía A-66. Ahora se está pendiente de los informes complementarios requeridos por el Ministerio de Fomento porque tiene que garantizarse la viabilidad de esta solución dado que cuando se proyectaron los puentes de la A-66 no se diseñaron para aguantar un peso extra como el de la tubería.

En la reunión de ayer la alcaldesa volvió a trasladar a la Confederación del Tajo su rechazo a la solución de Portaje por su alto coste que se tendría que repercutir en la tarifa que pagan los usuarios.

   
6 Comentarios
06

Por pagafiestas 18:49 - 08.03.2018

Como veo que nadie acude a mi emplazamiento para dar nombre y apellidos de los responsables, lo haré yo con datos sacados de las hemerotecas, que a más de uno le pondrá inquieto. En 2003 el PP promovió la construcción de una presa sobre el Almonte para abastecer a Cáceres, pero al llegar Zapatero al Gobierno se paró este proyecto y la ministra Narbona, de la mano de un grupo de ecologistas adeptos, desechó ese proyecto y se promovió el transvase desde Portaje, con la complicidad de Rodriguez Ibarra. Eso son los hechos históricos; ahora que cada cual saque sus conclusiones.

05

Por pagafiestas 17:48 - 08.03.2018

Además de los inconvenientes que señala "madevd", recordar que se cuestionó en su momento la calidad de las aguas de una cuenca eminentemente agrícola, que arrastraría un considerable contenido de residuos de fertilizantes. Me gustaría traer a colación a los patrocinadores políticos de esta "feliz" idea, para mi los auténticos responsables del desaguisado y de los que no se habla nada, a los que debemos estar eternamente agradecidos por los millones que se habrán invertido en el proyecto y su ineficacia. Que alguien más informado que yo, dé nombres y apellidos.

04

Por mandevd 15:57 - 08.03.2018

Sobre el recurrente y muy cansino tema de la fuente de abastecimiento y posterior transporte de las aguas a Cáceres cabe hacer las siguientes consideraciones: 1º.- El origen de las aguas ( Presa de Portaje) dispone de una cuenca afluente claramente insuficiente, para satisfacer las necesidades a cubrir, de ahí que alguien se haya sacado de la “manga” la ocurrencia de detraer caudales de los riegos del Río Alagón, sin tener en cuenta lo “enfadados” que se ponen los regantes en época de sequía. 2º.- En lo tocante a la obra de transporte de los caudales necesarios se puede comentar que el cambio de trazado de la conducción para acomodarlo al trazado de la autoría A-66, que en un principio era buena idea, se vio severamente “castigada” al acomodar el perfil longitudinal de la conducción a los terrenos que atravesaba dando lugar a una autentica “montaña rusa” que está llamada a dar severos problemas de funcionamiento el día de mañana habida cuenta de la exagerada proliferación de puntos altos y bajos en la conducción. 3º.- El problema técnico no esta solo en el sobrepeso que habrían de soportar las estructuras de los puentes , el PROBLEMA radica en que en el caso de una parada brusca de la instalación habría que tener en cuenta el fenómeno de“golpe de ariete” y entonces estaríamos hablando de palabras mayores. . 4º.- La solución al abastecimiento de agua a Cáceres se encuentra construyendo un azud de derivación en la cola del Río Tajo sobre el cauce del Rio Almonte a la altura de la carretera que une las localidades de Monroy y Trujillo EN RESUMEN: Que igual que con el AVE, con el actual Presidente de la CHT y su Director Técnico (cargados, sin duda, de una buenísima voluntad), esto no llegará a buen puerto………. Y esto seguirá, seguirá …….y seguirá . Ellos se irán, y esto seguirá, y seguirá….y seguirá.

03

Por Mathysio 11:03 - 08.03.2018

Propongo, que las autoridades municipales cacereñas vayan al cementerio de Logroño y allí en un mausoleo modernista está enterrado Fernando Gallego Herrera y pueden preguntarle por la solución a este problema del trasvase, verán como se lo resuelve problema sin cobrarles un euro.

02

Por cantero 9:28 - 08.03.2018

Que lleven las tuberías por las vías del tren así se le da una utilidad a las tuberías y a las vias

01

Por observando 9:17 - 08.03.2018

Qué bárbaro !! vaya estudio complejo, que lleva diez años. Ya lo dicen , que los puentes no se calcularon para esto. Por tanto...... más largas como con el tren.NO nos hacen ni caso.. Trasvase desde el Almonte y se acabó el problema. Y que lo invertido en Portaje se lo cobren a quién lo promovió y al que lo diseñó, sin opción a pasar los ríos.