El cauce del Guadiloba por debajo de la presa no se desviará. Al menos, de momento. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) consideró ayer "muy complejo" atender la propuesta de los hortelanos de la ribera de modificar el cauce del río para evitar inundaciones como las ocurridas el pasado domingo, tras el desembalse que se efectuó por las intensas lluvias.

Desde el organismo que explota la cuenca del Tajo, de la que depende el Guadiloba, se explicó ayer a este diario que el cambio de un cauce es un proyecto "complejo" y "excepcional" y que, en el caso del Guadiloba, no se plantea. La confederación cita como ejemplo de esa excepcionalidad el caso del Guadalquivir en Sevilla. El cauce del río se modificó a su paso por esta ciudad para evitar inundaciones en la población y reordenar algunas áreas urbanas, como fue el caso de la isla de La Cartuja para la Exposición Universal de 1992.

Un caso similar se ha dado con el cauce del Turia a su paso por Valencia. También se alteró para reducir el peligro de inundaciones en el casco urbano. "Las tierras de la ribera del Guadiloba están en zona inundable y eso ya se sabe", se apunta desde el organismo hidrográfico, pero no existe peligro para la ciudad.

Asimismo, la confederación declinó ayer manifestarse sobre la acusación de falta de entendimiento con el ayuntamiento. La acusación la hizo el propio consistorio tras conocer la decisión de este organismo de abrir un expediente por el proceso seguido el domingo en la apertura de las compuertas para aliviar el volumen de agua. El desembalse provocó una crecida inhabitual del cauce, anegando una quincena de huertas y explotaciones ganaderas, ubicadas en la ribera aguas abajo.

ACCION JUDICIAL Por otro lado, los hortelanos perjudicados por esta actuación mantuvieron ayer una reunión con sus representantes legales para estudiar la posibilidad de presentar una demanda judicial y reclamar daños y prejuicios a los organismos competentes. Aún no han decidido definitivamente si emprenderán acciones judiciales o no. Antonio Leal, uno de los afectados, informó a este diario que "es probable, porque un grupo de nosotros estamos decididos a llegar hasta el final", aunque la decisión no se ha tomado.

Mientras, las ayudas oficiales que podrían percibir para paliar los daños ocasionados están en el aire. El concejal Joaquín Rumbo de la Montaña aseguró ayer que, de momento, "se está estudiando qué organismo podría hacer frente a estas indemnizaciones". Reiteró su intención de negociar en el seno del ayuntamiento ayudas puntuales para los afectados, aunque estas no podrían cubrir en ningún caso todos los desperfectos.

Rumbo de la Montaña informó que los técnicos municipales continúan elaborando el informe sobre la situación de esta zona inundable del Guadiloba. En este sentido, señaló que se ha detectado la ocupación de terrenos de dominio público por algunos propietarios de fincas, sin que se hayan determinado cuántos, algo que "debe corregirse", aseguró.