La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo del Ministerio de Medio Ambiente, ha impuesto al consistorio una multa de mil euros por la obra del aparcamiento en superficie que hace un año se abrió en la zona de Fuente Fría, junto a la Ribera del Marco. El gobierno local acordó la presentación de un recurso de reposición contra la resolución de la confederación.

La sanción se impone por un doble motivo. El primero es que se ejecutó la obra del aparcamiento sin tener la autorización previa del organismo de cuenca, en este caso la confederación, y el segundo es porque el párking afecta a una zona de policía, en concreto a lo largo de ochenta metros de la margen izquierda de la Ribera del Marco.

Las intervenciones en las márgenes de un cauce están afectadas por un espacio de servidumbre, que es de cinco metros, y por otro de policía, de cien metros de anchura y en el que los usos están condicionados e intervenciones como la extracción de áridos, las alteraciones del relieve natural del terreno o cualquier construcción requieren de una autorización previa del organismo de cuenca.

En la resolución de la confederación del Tajo se pide la restitución de los daños ocasionados al dominio público hidráulico, salvo que estas obras sean legalizadas o los trabajos finalmente se autoricen. Por ahora, el acuerdo del ayuntamiento es presentar un recurso de reposición contra la resolución administrativa.

La construcción del párking se planteó a finales del 2004 como alternativa para estacionar cuando se iniciaron las obras para el ensanche de Mira al Río.